Por qué tenemos que usar más la higiene interdental

Archivo - Hilo dental
Archivo - Hilo dental - VOYAGERIX/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 14 junio 2023 14:15

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rutina dental recomendada consiste en cepillarse los dientes durante dos minutos, usar hilo dental o cepillo interdental durante un minuto y enjuagarse con colutorio durante 30 segundos; sin embargo, solo el 30 por ciento de los españoles cumple con la parte de higiene interdental, según ha advertido la odontólga Beatriz de Tapia, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

"Aunque tengamos una técnica perfecta, el cepillo únicamente va a alcanzar el 60 por ciento de las superficie del diente. El otro 40 por ciento se va a alcanzar con la higiene interproximal, a través de cepillos interdentales o hilo dental", ha argumentado la experta. Es por eso que aquí "cobra especial importancia" el control químico de la placa dental mediante principalmente colutorios antisépticos.

Además, la experta ha alertado de que, pese a que se recomienda un cepillado de dos minutos, el tiempo medio que emplean los pacientes es de 46 segundos. "No es ni siquiera la mitad de lo que necesitamos", ha lamentado, en el marco de un acto organizado por Listerine este miércoles.

Precisamente, para el cepillado, De Tapia ha recomendado angular 45 grados el cepillo hacia la superficie de la encía, intentar introducir ligeramente las cerdas en la encía y entonces "hacer vibrar" el cepillo, ya sea horizontal, vertical o circularmente.

También ha recomendado el cepillado junto con el uso de colutorio durante tres veces al día, después de cada comida. No obstante, si se ha consumido un alimento especialmente ácido, la doctora aboga por demorar media hora el cepillado "para no provocar más desgaste en la superficie del esmalte".

Preguntada sobre la limpieza de lingual, la odontóloga ha expresado que "es importantísimo" incluir la lengua en la rutina del cepillado, pudiéndose realizar este proceso con el mismo cepillo con el que se limpian los dientes. "No cepillar la lengua es una de las principales causas de halitosis", ha precisado.

En cuanto al tipo de cepillo, la doctora no ha mostrado preferencia por ninguno en específico "siempre y cuando la técnica sea la adecuada. "Podemos utilizar cepillo normal, cepillo eléctrico o cepillo ultrasónico; si bien es cierto que los cepillos eléctricos tienen el plus de que son capaces de eliminar más placa en menos tiempo", ha explicado.

En este sentido, ha reconocido que, en situaciones de pacientes con afectaciones neurológicas o con problemas de músculoesqueléticos, el cepillo eléctrico "supone un plus".

LA SALUD BUCAL INFLUYE EN LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS

La odontóloga ha recordado que la placa dental es una "sustancia pegajosa" que se adhiere a la superficie de los dientes y que tiene una "composición importante de bacterias" que, si no se eliminan, pueden acabar provocando las enfermedades orales prevalentes: caries y enfermedades periodontales.

Estas últimas se dividen en dos grupos: gengivitis y periodontitis, siendo la primera la fase inicial de la segunda. Los signos de alarma principales son el enrojecimiento de las encías y el sangrado de las mismas, tanto durante el cepillado como de manera espontánea.

Tal y como ha recordado, los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, de infarto agudo o incluso de desarrollo de Alzheimer o de alteraciones en el embarazo.