Colegio de Psicólogos advierte que los traumas derivados de la sucesión de tragedias "se suman"

Inundaciones en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 13:52

Los alumnos de un colegio de Puerto Lumbreras vivieron las lluvias con "auténtico horror" porque no pudieron salir del recinto


MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Ángeles Ruiz, ha confirmado que los traumas derivados de varias situaciones catastróficas sucesivas que no se han superado "se suman", por lo que hacen al paciente "empeorar", como podría ser el caso de las víctimas que sufrieron "con intenso terror" el terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo de 2011 y la riada del pasado 28 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz explica las víctimas pueden presentar síntomas normales derivados de estas catástrofes como dificultades para comer, comer demasiado y problemas para conciliar el sueño, entre otras cosas que "no forman parte de las pautas de comportamiento habitual".

No obstante, explica que estos síntomas "deben ir bajando con el tiempo", y si los indicios "se mantienen o incrementan" en el plazo de un mes, advierte que deben derivarse a los servicios de salud mental para recibir un tratamiento más especializado.

La vicedecana explica que a las personas que vivieron con intenso terror el terremoto y han vuelto a vivir esta situación "de la misma manera", se les genera una situación "difícil de afrontar". En concreto, ha especificado que las catástrofes naturales, tanto un seísmo como una riada, producen en los afectados "una gran indefensión".

Ruiz dirige el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, que tiene procedimientos especiales de intervención en catástrofes, pero añade que cuando una persona acude a un recurso normalizado o una consulta privada "se emplean los recursos habituales que los psicólogos utilizan para hacer los tratamientos".

INTERVENCIÓN DURANTE EL TEMPORAL

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias tenía un convenio con la Consejería de Presidencia, y Ruiz participó en el dispositivo puesto en marcha con motivo de los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011 en Lorca. No obstante, la vicedecana explica que el Gobierno regional ha prescindido del convenio, y el equipo que dirige depende exclusivamente ahora del Colegio de Psicólogos.

Así, Ruiz afirma que no ha estado en contacto con la población afectada por el temporal del pasado 28 de septiembre, aunque afirma que la Comunidad ha habilitado líneas de atención Primaria y detección rápida a las personas que lo necesitan, porque "parece ser que la situación es similar a la producida por el terremoto".

Para hacer frente a los daños del temporal, el Colegio de Psicólogos facilitó "rápidamente", un listado de profesionales y gabinetes privados de Puerto Lumbreras y Lorca que facilitaban un servicio gratuito de atención a los afectados.

El Colegio también contactó con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y se puso a disposición del psicólogo que estuvo destinado en un colegio de Puerto Lumbreras en el que los niños no habían podido salir como consecuencia de las fuertes lluvias, viviendo un "auténtico horror".

Además, Ruiz estuvo en contacto con la Consejería para "coordinar las derivaciones" por el episodio de lluvias. En este sentido, la vicedecana dice tener constancia de que la Comunidad ha hecho derivaciones al departamento de Salud Mental y al equipo de psicólogos propuesto por el Colegio.