Publicado 14/02/2020 12:19:34CET

El temor de contagio por coronavirus dispara un 500% la demanda y venta de mascarillas en España

Contaminación, mujer con mascarilla.
Contaminación, mujer con mascarilla. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TORWAIPHOTO - Archivo

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El temor que existe por contagiarse del nuevo coronavirus ha disparado un 500 por ciento la demanda y venta de mascarillas en España, según datos de PromoFarma, que señalan que sólo en el mes de enero de 2020 se han vendido más mascarillas que en los dos últimos años juntos.

   Además, el interés por este tipo de productos también se ha disparado, y en las búsquedas que se han hecho en la plataforma se observa cómo la gente lo hace en muchos casos con palabras específicas como 'mascarillas coronavirus', 'coronavirus' o 'mascarilla para coronavirus'.

   Del mismo modo, la preocupación por el contagio del nuevo coronavirus y la búsqueda de medidas de prevención también se ha notado en la venta de antisépticos, cuyas ventas han aumentado un 300 por ciento respecto a enero del año pasado.

   Ante esto, la farmacéutica de PromoFarma, Mar Santamaria, ha recordado que actualmente en España el uso de mascarillas no es una "medida necesaria" y ha avisado de que para que ayuden a evitar el contagio por virus que infectan las vías respiratorias deberían contar con unos filtros específicos, si bien la mayoría de ellas "no cumplen tales especificaciones".

   "Sí pueden contribuir a evitar la dispersión de virus hacia otras personas, en caso de estar enfermos, ya que es cuando emitimos los virus en las gotitas de saliva. Pero no siempre protegen en sentido contrario. Además, deben utilizarse de manera que se ajusten perfectamente a la cara, tapando boca y nariz, algo sobre lo que el personal sanitario está bien entrenado. Es precisamente en el contexto hospitalario donde se requieren a diario y el uso de mascarillas cumple su función óptima", ha dicho.

   Por ello, a su juicio, lo "más conveniente" para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la gripe y el resfriado es seguir unas correctas medidas de higiene: lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias, estornudar o toser en pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

   También se pueden utilizar geles hidroalcohólicos para la desinfección de las manos. "No debemos tener sensación de alarma. El Covid-19, aunque es un virus respiratorio nuevo que infecta a las personas, se está siguiendo muy de cerca por parte las autoridades sanitarias mundiales. En nuestro ámbito geográfico, los sistemas sanitarios están pendientes de su evolución y cuentan con protocolos adecuados en caso de que se presenten casos. Por nuestra parte, seguir las medidas de higiene es la mejor herramienta para su prevención (y también de otras enfermedades)", ha zanjado.

Contador