MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los avances producidos en los últimos años, entre los que se encuentra la telemedicina, han permitido a los pacientes con diabetes llevar una vida normal cuando son diagnosticados de forma correcta y realizan un seguimiento adecuado de su enfermedad.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
"La aplicación de tecnología de la información y la comunicación al servicio de la diabetes tiene enormes beneficios para el paciente, este puede enviar los datos y el médico revisarlos y realizar las recomendaciones a tiempo real", afirma el miembro del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Alberto Ordoñez.
La telemedicina, para el doctor Ordoñez, es "cualquier actividad médica que implique el uso de un elemento a distancia en el ámbito de las telecomunicaciones, permite cambiar el modelo tradicional de asistencia por otro más eficaz en el que el paciente participe del control, en lugar de seguir las indicaciones paternalistas del médico".
Pero esta técnica, según advierte Ordóñez, no está abierta a cualquier paciente. "Es una herramienta que tiene que ofrecerse a una persona interesada, que pueda o tenga a alguien que realice los envíos con la periodicidad correcta. No todo el mundo quiere, al igual que no todo el mundo está dispuesto a hacer rehabilitación del brazo cuando se lo ha roto". Ordoñez explica también que la eficacia de esta herramienta está ligada a la formación correcta del paciente, de forma individualizada.
Otros de los avances más importantes se han dado en fármacos, que son más eficaces, con menos efectos secundarios y más cómodos de tomar; y en nuevos tipos de insulina, con menos problemas de inmunogenicidad.
Una paciente del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, reconoce que se siente más segura y es más constante gracias al uso de la telemedicina, y destaca la conexión que se establece con los profesionales médicos: "No sólo les mandas datos, prácticamente le haces una radiografía de tu vida". Esta paciente añade que en los siete años que lleva en la unidad de diabetes solo ha tenido un momento de crisis que superó gracias a la telemedicina: "Tuve un momento difícil con una hiperglucemia que no bajaba, estaba fuera de Madrid, pero el doctor me recomendó la dosis de insulina que necesitaba y que bebiera un litro de agua cada 30 minutos. Así conseguimos bajarla a pesar de la distancia".
El doctor Ordoñez está realizando un estudio, junto a psicólogos infantiles, sobre el uso de la técnica en menores, ya que por el momento se ha centrado en la asistencia a adultos, pero no está limitada a la edad del paciente. "Los niños desde muy jóvenes pueden aprender a controlar su azúcar, al igual que juegan con las consolas. Estamos evaluando la respuesta de los niños a partir de la información con figuras y su orden. Así podrán saber si su glucemia está alta o baja", explica.
Actualmente, más de 387 millones de personas conviven con diabetes en el mundo. Esta enfermedad crónica se debe a que el páncreas no es capaz de sintetizar la insulina, que es la hormona encargada de mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. La falta de control y el infradiagnóstico, que afecta a una de cada dos personas con diabetes, son las principales causas que provocaron las 4,9 millones de muertes por esta enfermedad en 2014.
debido a estos datos, la mejora de herramientas que faciliten el control y seguimiento de los pacientes con diabetes se percibe como una nevcesidad en una sociedad que destina a la diabetes uno de cada nueve dólares del presupuesto sanitario mundial. Según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes, la población afectada por esta enfermedad se incrementará en 205 millones de personas en 2035.