MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diagnostico y el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) utilizando técnicas de telemedicina es fiable y viable, según un estudio coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y publicado en 'Telemedicine and e-Health'.
El estudio, coordinado por el doctor Joaquín Terán, usó como tecnologías de transmisión telemática a la Unidad del Sueño la poligrafía respiratoria y el dispositivo de CPAP, además se apoyó con teleconsulta para el diagnóstico de las apneas del sueño.
"La principal contribución de este estudio es que hemos demostrado que es posible diagnosticar el síndrome de apnea del sueño en pacientes en centros de salud de un nivel asistencial inferior, mediante la transmisión en tiempo real de las imágenes, los sonidos y grabaciones poligráficas de un paciente durmiendo en una Unidad del Sueño", asegura Terán.
Asimismo, también han logrado establecer el tratamiento con CPAP, después de la valoración de ajuste de presión adecuado e instruyendo al paciente por medio de consulta por videoconferencia.
Entre otros beneficios, los investigadores destacan que supone un ahorro de costes, ya que "se optimizan los recursos humanos y tecnológicos de la Unidad del Sueño, al mismo tiempo que se evita el desplazamiento del paciente".
El estudió se realizó sobre una muestra de pacientes de Aranda del Duero a 80 km de la Unidad del Sueño situada en el Hospital Universitario de Burgos. Utilizando poligrafía respiratoria transmitida en tiempo real, los pacientes se dividieron en dos grupos: uno fue visto por consulta convencional y el otro por teleconsulta, ofreciendo en ambos casos resultados de satisfacción en el diagnóstico.