MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las teleconsultas para resolver problemas relacionados con la salud sexual, en concreto la disfunción eréctil, han aumentado un 26 por ciento a través del teléfono o vía telemática, por el "miedo" o "vergüenza" que tienen algunos hombres por plantear este tipo de cuestiones en una consulta, según ha señalado el Instituto de Medicina Sexual (IMS).
En este sentido, la disfunción eréctil supone un 40 por ciento de los casos de las visitas al médico, seguida de la eyaculación precoz y la curvatura del pene, según datos facilitados por el mismo instituto con motivo del Día Europeo de la salud Sexual, que se celebra este viernes.
De este modo, el director del IMS, el doctor Mariano Rosselló Barbará, ha asegurado que la práctica de la teleconsulta está "aumentando de manera considerable, lo que atribuimos a la facilidad con que se puede conectar con el médico a través de un teléfono, una tableta o un portátil sin que el entorno lo sepa".
Para aplicar una solución apropiada desde el primer momento, este doctor ha recomendado consultarlo con la pareja. "Siempre será la mejor confidente y, en ocasiones, participará en el tratamiento", ha indicado.
Este experto ha afirmado que una de las razones por las que la teleasistencia puede estar aumentando es porque los jóvenes utilizan muchos las nuevas tecnologías. "Los jóvenes son los que más utilizan las consultas 'on line' y eso determina el tipo de demandas de información", ha dicho.
Roselló ha determinado también que otro de los problemas por los que es complicado acceder a las consultas para comenzar un tratamiento es por el desconocimiento del hombre de la patología que sufre. En este sentido, ha detallado la importancia de que "ante la mínima anomalía o indicio, el paciente se ponga en manos de expertos que puedan indicarle cual será el procedimiento a seguir".
Además, el doctor ha explicado que muchas veces los hombres no saben por qué tienen problemas relacionados con la salid sexual y que esto puede deberse a otras dolencias. "Las patologías de salud sexual pueden deberse a otras relacionadas con la salud cardiovascular por ejemplo, o a problemas psicológicos o por la toma de determinados medicamentos", ha asegurado.