El tejido circundante a las células tumorales trata de 'combatir' el cáncer

Metastasis de cáncer de prostata
PIXABAY
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 8:22

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Gran parte de las investigaciones realizadas para conocer cómo se desarrolla el cáncer llevan décadas estudiando la naturaleza de las células tumorales, pero pocas han mirado qué estaba sucediendo en el tejido circundante. Esto es precisamente lo que han hecho investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos, quienes han analizado de cerca las células de la piel.

   Los investigadores descubrieron que las células vecinas no afectadas no están esperando indefinidamente la invasión de células cancerosas, sino que actúan como policías celulares, corrigiendo activamente los defectos del tejido creados por sus vecinos aberrantes.

   "Las células normales pueden incluso escoltar las células mutantes fuera del tejido y limpiar las células mutadas abandonadas, con el fin de mantener el tejido sano y funcional", ha señalado Samara Brown, quien ha publicado este estudio junto con su compañera Cristiana Pineda.

   "Encontramos un proceso activo y dinámico de corrección conservado a través de diferentes sistemas mutacionales e incluso un modelo independiente de la mutación", ha añadido Pineda.

   El equipo de Yale estudió las células dañadas o oncogenes activados en tejido de ratón y utilizó nueva tecnología de imagen en vivo para estudiar el comportamiento de las células circundantes. Ellos encontraron que estas células de tipo salvaje eran necesarias para la eliminación de tumores, que progresaron dramáticamente en su ausencia, y para corregir aberraciones causadas por células dañadas.

   La financiación primaria para el estudio fue proporcionada por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación de Células Madre de Nueva York.

Leer más acerca de: