Publicado 25/03/2020 17:59CET

Los técnicos de Enfermería denuncian ante Fiscalía General del Estado la falta de protección de sanitarios

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue si la falta de material de protección que están sufriendo los profesionales sanitarios con motivo de la crisis del coronavirus podría ser constitutivo de un delito contra la seguridad en el trabajo, según los artículos 316 y 317 del Código Penal.

En menos de 24 horas se han registrado 1.490 nuevos casos de coronavirus entre los profesionales sanitarios. En total, ya van 5.400 infectados, lo que supone alrededor del 13 por ciento de todos los positivos en España. Según SAE, estos profesionales se han contagiado en el ejercicio de sus funciones como consecuencia de la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs). "Y alguien es el responsable de esta situación, de esta falta de previsión y del riesgo al que se está exponiendo a los profesionales sanitarios españoles", explican.

Así, denuncian que conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual "se ha convertido en un grave problema en la mayor parte de los centros, lo que refleja una notable falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias".

"Se están dando casos en los que el acceso y uso de estos equipos están siendo restringido y se suministra por debajo de las necesidades, llegando incluso a amenazar a los profesionales con aperturas de expedientes disciplinarios por la utilización de los Equipos de Protección Individual para prevenir el contagio", aseguran.

Para leer más