Publicado 24/03/2020 18:58:26 +01:00CET

Una técnica de imagen molecular mejora el manejo de los pacientes con cáncer de próstata

Células en el cáncer de próstata
Células en el cáncer de próstata - IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una técnica de imagen molecular mejora el manejo de los pacientes con cáncer de próstata, según han comprobado un equipo de investigadores del Centro de Cáncer Peter MacCallum (Australia) en un estudio ensayo con 300 pacientes publicado en la revista 'The Lancet'.

Se trata de una técnica de imagen médica conocida como PSMA PET/CT que proporciona exploraciones corporales detalladas mientras detecta niveles de una molécula asociada con el cáncer de próstata podría ayudar a los médicos a adaptar mejor los tratamientos para sus pacientes, al determinar el grado de propagación de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

En concreto, el enfoque combina dos tecnologías de imágenes: la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (CT), siendo casi un tercio más preciso que las imágenes estándar para detectar la propagación del cáncer de próstata en todo el cuerpo. De hecho, ha demostrado tener una precisión del 92 por ciento, en comparación con solo una precisión del 65 por ciento con imágenes estándar.

Aunque el estudio no evaluó si los escáneres tuvieron algún efecto sobre la supervivencia del paciente, los investigadores dicen que este enfoque podría mejorar los resultados al ayudar a los médicos a decidir si ofrecer un tratamiento localizado, como cirugía o radioterapia, o usar tratamientos más avanzados para tratar el todo el cuerpo si el cáncer ya se ha diseminado.

En este sentido, los costes asociados con PET/CT varían según el área geográfica y los investigadores advierten que un análisis económico completo será crítico para determinar la viabilidad del uso generalizado. Sin embargo, recomiendan una revisión de las guías clínicas actuales y de la PET/TC con PSMA para reemplazar el uso de imágenes convencionales siempre que sea posible para hombres con cáncer de próstata de alto riesgo.

"Tomados en conjunto, nuestros hallazgos indican que las exploraciones PSMA-PET/CT ofrecen una mayor precisión que las imágenes convencionales y pueden informar mejor las decisiones de tratamiento. Recomendamos que las guías clínicas deben ser actualizado para incluir PSMA PET/CT como parte de la vía de diagnóstico para hombres con cáncer de próstata de alto riesgo", han dicho los expertos.

Y es que, la nueva técnica es mejor para detectar pequeños sitios de diseminación tumoral y, según los resultados obtenidos en el trabajo, menos hombres tuvieron resultados falsos positivos y ambiguos. Además, esta técnica da una menor radiación a los pacientes y permitió que el 28 por ciento de los pacientes cambiaran de tratamiento.

"Alrededor de uno de cada tres pacientes con cáncer de próstata experimentará una recaída de la enfermedad después de la cirugía o la radioterapia. Esto se debe en parte a que las actuales técnicas de imagen médica no pueden detectar cuándo se ha propagado el cáncer, lo que significa que algunos hombres están no reciben los tratamientos adicionales que necesitan. Nuestros hallazgos sugieren que el PSMA-PET/CT podría ayudar a identificar a estos hombres antes, por lo que reciben la atención más adecuada", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más