Publicado 30/06/2022 16:34

El teatro ayuda a mejorar la imagen corporal de los niños, según un estudio

Archivo - Niños preescolar, reir, reirse
Archivo - Niños preescolar, reir, reirse - SKYNESHER/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) ha encontrado que las producciones teatrales pueden ayudar a promover una imagen corporal más saludable en los niños pequeños, de acuerdo con el artículo publicado en 'Body Image'.

El estudio ha evaluado las respuestas de los niños de 5 a 9 años antes y después de asistir a las producciones de 'Cinderella: the AWESOME Truth' en un teatro de Londres.

Los investigadores han desarrollado una nueva versión contemporánea de la historia tradicional a través de talleres con más de 200 niños. El programa incluye temas como la vergüenza corporal y sus efectos, el manejo de las expectativas y ansiedades de la apariencia, el impacto de las redes sociales en la imagen corporal y el valor de las amistades para promover actitudes corporales más saludables y una mejor autoestima. Los niños aprenden que lo que los hace "increíbles" es lo que ellos y sus cuerpos pueden hacer, no su apariencia.

Un total de 99 niños han participado en el estudio, donde se ha medido su apreciación corporal antes y después de ver el espectáculo. La investigación ha mostrado que los puntajes de apreciación corporal tanto para niños como para niñas mejoraron después de ver la producción. La cantidad de respuestas que cubrían lo que los hacía "únicos" o "increíbles" también aumentó después de la asistencia, tanto para niños como para niñas.

"Sabemos que la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia está asociada con resultados psicológicos y de salud perjudiciales, incluidos síntomas de depresión, baja autoestima, trastornos alimentarios y disminución física. Esto puede comenzar en niños tan pequeños como de seis años. Debido a las redes sociales, los niños se están dando cuenta de los aspectos poco realistas y poco saludables de la imagen corporal a una edad cada vez más temprana. Por lo tanto, es importante encontrar nuevas formas de contrarrestar estas amenazas enviando mensajes positivos a los niños pequeños" ha comentado el profesor de Psicología Social, Viren Swami.