Té verde para reducir el dolor de lesiones medulares

La eficacia de un derivado del té verde para combatir el dolor neuropático
Foto: RECERCAIXA
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 11:50

   GIRONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Girona (UdG) han descubierto la eficacia de un derivado del té verde para reducir el dolor causado por lesiones medulares como lumbalgia, hernias, pinzamientos lumbares o paraplejias, ya que actualmente las personas afectadas por estas patologías no responden en muchos casos a los medicamentos.

   En rueda de prensa este lunes, investigadores del grupo de investigación de Anatomía Clínica, Embriología, Neurociencia y Oncología Molecular (Neoma) de la UdG y responsables de La Caixa, que han financiado la investigación a través del programa RecerCaixa, han presentado los resultados del estudio que iniciaron en 2011 y ya se ha probado con éxito en ratones.

   El objetivo es traducir estos resultados en un medicamento y hacer los pertinentes ensayos clínicos en pacientes, unos avances que no serán rápidos, según ha apuntado el investigador del grupo Neoma, Enric Verdú.

   Verdú ha señalado que han calculado que los pacientes tendrían que tomar diariamente 80 infusiones de té para que este derivado les reduzca el dolor, y ha apuntado la necesidad de concentrar el componente en píldoras.

   Actualmente, solamente un 40% de los pacientes con lesiones medulares consigue disminuir con fármacos el dolor que sufre, por lo que los resultados de esta investigación de la UdG "abren una puerta" para conseguir nuevos tratamientos para combatir el dolor neuropático y la inflamación asociada, ha señalado.

   La investigación ha consistido en lesionar el nervio ciático o la médula de ratones y colocarlos en una plataforma caliente para posteriormente comprobar que los ratones a los que se les había administrado este derivado del té verde --epigalato es el nombre científico-- aguantaban más tiempo el dolor encima de esta plataforma caliente.

   Los resultados del estudio ya se han publicado en las revistas científicas 'Plos One' y 'European Journal of Pain', y el siguiente paso es hacer pruebas con otros animales y trasladarlas a los humanos siempre que se consigan los permisos correspondientes y el apoyo económico de la industria farmacéutica.

   Según cálculos del Insitituto Guttmann, la incidencia en España de las lesiones traumáticas de médula espinal se sitúa en 2,5 por cada 100.000 habitantes.

   En Cataluña, cada año aparecen entre 140 y 160 nuevos casos de lesiones medulares, y el 54% de las lesiones traumáticas afectan a jóvenes de entre 16 y 30 años; la causa principal son los accidentes de tráfico.