Publicado 21/05/2021 13:24CET

'¿Te atreves a descubrir un medicamento?': la nueva gymkhana del CSIC

¿Te Atreves A Descubrir Un Medicamento?' En Almudévar (Huesca).
¿Te Atreves A Descubrir Un Medicamento?' En Almudévar (Huesca). - CIB

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la gymkhana '¿Te atreves a descubrir un medicamento?', con el fin de enseñar el largo proceso de comercialización de un fármaco al público infantil y juvenil.

La iniciativa cuenta con financiación del programa 'Cuenta la Ciencia' de la Fundación General CSIC. En concreto, los participantes se convierten en científicas y científicos que deben superar una serie de pruebas hasta llegar a comercializar el medicamento que han ideado. Construir la molécula del paracetamol, identificar a figuras relevantes en el ámbito de la medicina o realizar un puzle del cuerpo humano son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante la gymkhana.

Con este proyecto, el CIB recorrerá un total de cinco localidades españolas este año, todas ellas alejadas de grandes urbes: Alberche del Caudillo (Toledo), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Portillo (Valladolid) y Almudévar (Huesca). La primera parada ha sido Almudévar, donde el público asistente ha inventado medicamentos como la "Covizidina", un fármaco contra la COVID-19, y el "Pulmosar", un compuesto para combatir el cáncer de pulmón, aunque solo este último logró completar el esprint final hasta la farmacia.

"Se trata de una forma lúdica e ingeniosa de acercar al público el proceso de descubrimiento y desarrollo de un fármaco", comenta la investigadora del CIB e impulsora del proyecto, Vanesa Nozal. "Todo surgió a partir de la voluntad de adaptar la charla homónima que estábamos haciendo online durante la pandemia y convertirla en una gymkhana presencial. Queríamos, por una parte, llevar la ciencia a zonas que normalmente no tienen acceso a este tipo de iniciativas, reservadas para las grandes ciudades y, por otra parte, plantear una actividad en la que el público tuviese también un papel activo, pero siempre con las medidas de seguridad necesarias. Por eso la gymkhana se hace al aire libre", añade.

CÁPSULAS DE DIVULGACIÓN

De forma complementaria, el grupo del CIB ha hecho un sitio web, no solo para dar a conocer la gymkhana, sino para compartir también lo que llaman 'cápsulas de divulgación'. Se trata de una serie de artículos y vídeos donde explican cuestiones más específicas vinculadas a las investigaciones que llevan a cabo. En ellos dan respuesta a preguntas como, por ejemplo, "¿qué ocurre en las enfermedades neurodegenerativas?", "¿cómo se hacen los fármacos antivirales?, ¿qué es la biotecnología?" o "¿en qué consiste la química computacional?".

Contador