Tayikistán.- El Gobierno recomienda a los barberos que dejen de afeitar a los hombres ante la propagación del sida

Actualizado: viernes, 11 enero 2013 18:53

MOSCÚ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tayikistán ha recomendado a los barberos del país que dejen de afeitar a los hombres ante el rápido aumento del número de casos de sida que se ha producido en el último año, informa el portal de noticias de Asia Central CA-News.

"Este es uno de los medios para combatir la propagación del VIH", señaló en rueda de prensa este jueves el ministro de Sanidad tayiko, Nusratullo Salimov. Su departamento ha expresado preocupación por el aumento de nuevos casos de la enfermedad por vía sexual y por otras vías no identificadas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio y que recoge CA-News, el número total de personas con VIH en Tayikistán se incrementó en un 17 por ciento en 2012, pasando de 3.846 a principios de año a 4.500 en enero de 2013. En Tayikistán hay contabilizados 275 menores con VIH, de los que 97 lo contrajeron directamente de su madre al nacer.

Anteriormente, los consumidores de drogas intravenosas suponían el 60 por ciento de los portadores de VIH, pero esta cifra ha caído en la actualidad hasta el 46 por ciento. No obstante, el Ministerio no ha precisado cuántos de estos casos se habrían contraído en las barberías del país.

ONUSIDA estima que el número de seropositivos en Tayikistán es mucho mayor y de hecho en 2011, el último año en que hay estadísticas disponibles, los cifraba en 11.000, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Las autoridades tayikas han estado muy activas en su lucha contra las barbas de los hombres, que consideran un atributo de los radicales islamistas, que perdieron la guerra civil que asoló el país en los 1990.

El pasado noviembre se informó de que las autoridades religiosas partidarias del Gobierno habían impuesto restricciones a la longitud máxima de la barba (no más de un puño), si bien negaron estas informaciones. También se impusieron restricciones a las barbas de los profesores en 2009.

Por su parte, a los funcionarios del Estado el Gobierno les exige que se afeiten y en 2011 se informó de que la Policía había perseguido a hombres con barba durante redadas contra "hombres sospechosos".