Este 'tatuaje electrónico' permite un monitoreo cardíaco ininterrumpido durante días

Publicado 21/06/2019 16:54:19CET
COCKRELL SCHOOL OF ENGINEERING, THE UNIVERSITY OF

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) han diseñado un nuevo dispositivo portátil, basado en la tecnología de 'tatuaje electrónico', que permite la monitorización cardiaca precisa e ininterrumpida durante días, lo que los convierte en una opción mucho más cómoda que las máquinas de electrocardiografía existentes en la actualidad.

El dispositivo es tan ligero y elástico que se puede colocar sobre el corazón durante períodos prolongados con poca o ninguna molestia. También mide la salud cardíaca de dos maneras, tomando lecturas de electrocardiograma (ECG) y sismocardiograma (SCG) simultáneamente, una técnica que utiliza las vibraciones del pecho asociadas con los latidos del corazón. Alimentado a distancia por un 'smartphone', este 'tatuaje electrónico' es la primera tecnología ultrafina y extensible para medir tanto el ECG como el SCG.

"Podemos obtener una comprensión mucho mayor de la salud cardiaca mediante la recolección sincrónica de datos de ambas fuentes", explican los investigadores en un artículo publicado en la revista 'Advanced Science'. Aunque los tatuajes electrónicos blandos para la detección de ECG no son nuevos, otros sensores, como el sensor SCG, todavía están hechos de materiales no extensibles, lo que los hace voluminosos e incómodos de usar.

Este 'e-tatuaje' está hecho de un polímero piezoeléctrico llamado fluoruro de polivinilideno, capaz de generar su propia carga eléctrica en respuesta a la tensión mecánica. El dispositivo también incluye tecnología de correlación de imagen digital 3D que se utiliza para mapear las vibraciones del pecho con el fin de identificar la mejor ubicación en el pecho para colocar el este 'tatuaje electrónico'.

Además, tiene otra ventaja sobre los métodos tradicionales. Por lo general, una medición de ECG requiere ir a la consulta de un médico, donde la salud del corazón puede ser monitoreada solo por un par de minutos a la vez. Este dispositivo se puede usar durante días, proporcionando un monitoreo cardíaco constante.

Sus inventores ya están trabajando en mejoras en la recolección y almacenamiento de datos para el dispositivo, así como en las formas de alimentar el 'e-tatuaje' de forma inalámbrica durante períodos más largos. Recientemente desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes que no solo almacena los datos de forma segura, sino que también puede mostrar los latidos de un corazón en la pantalla en tiempo real.

Contador