Dos tercios de la población mundial pueden tener anticuerpos por vacunación o infección
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo realizado por los Estudios de Unidad y SeroTracker de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus colegas, sugiere que, basándose en la seroprevalencia, es probable que las tasas mundiales de infección por COVID-19 sean más altas de lo que se había informado anteriormente, según publican en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.
La escala global de las infecciones por COVID-19 no se conoce bien. Los datos de vigilancia rutinaria subestiman la infección y no pueden inferir la inmunidad de la población debido a las infecciones asintomáticas y al acceso desigual a los diagnósticos, según el estudio.
Para conocer las verdaderas tasas de infección y los indicadores de inmunidad de la población frente al SRAS-CoV-2 a lo largo del tiempo, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de los estudios de seroprevalencia publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2022.
A partir de sus parámetros de búsqueda, los autores identificaron 965 estudios de seroprevalencia distintos en los que se tomaron muestras de 5.346.069 participantes entre enero de 2020 y abril de 2022, y el 43% de estos estudios procedían de países de renta media-baja. Analizaron la seroprevalencia por país y mes, estimando la seroprevalencia regional y global a lo largo del tiempo, y estimaron las tasas de seropositividad por infección frente a la infección o la vacunación.
Los investigadores descubrieron que la seroprevalencia mundial ha aumentado del 7,7% en junio de 2020 al 59,2% en septiembre de 2021, lo que sugiere que dos tercios de la población mundial pueden ser seropositivos al SARS-CoV-2 por vacunación o infección.
Las estimaciones de las infecciones por COVID-19 basadas en los datos de seroprevalencia superan con creces los casos notificados, lo que sugiere un mayor impacto mundial del COVID-19 del que se conocía hasta ahora.
Según los autores, "este estudio sobre la seroprevalencia mundial de los anticuerpos contra el SRAS-CoV-2 descubrió que, aunque la seroprevalencia ha aumentado con el tiempo, un tercio de la población mundial dio negativo en las pruebas de anticuerpos contra el virus según las estimaciones de septiembre de 2021. También se descubrió que, en comparación con las estimaciones de seroprevalencia, las pruebas rutinarias de COVID-19 han subestimado en gran medida el número de infecciones mundiales", añaden.
Bergeri, Whelan, Ware, Subissi y sus colegas sugieren que, "a medida que entramos en el tercer año de la pandemia de COVID-19, la implementación de un sistema o red global para la serovigilancia colaborativa dirigida, multipatogénica, de alta calidad y estandarizada es un próximo paso crucial para monitorear la pandemia de COVID-19 y contribuir a la preparación para otros patógenos respiratorios emergentes".