Publicado 17/07/2020 7:39:35 +02:00CET

Las tasas de herpes oral están disminuyendo en los niños de Europa

Adolescente con auriculares.
Adolescente con auriculares. - PIXABAY

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Menos personas están expuestas al herpes simple tipo 1, también conocido como herpes oral, en su infancia y la prevalencia entre la población en Europa está disminuyendo en un 1% por año, sugiere una investigación publicada en la revista 'BMJ Global Health'. Sin embargo, los autores advierten de que dos tercios de los niños y jóvenes tienen su primera actividad sexual no expuesta al herpes pero corren el riesgo de contraerla en la edad adulta.

La prevalencia del virus, que a menudo se manifiesta con herpes labial, parece estar disminuyendo en las personas más jóvenes, pero es cada vez más probable que se transmita sexualmente.

El herpes simple tipo 1 (HSV-1) se transmite principalmente por contacto oral a oral durante la infancia, causando herpes oral, pero también puede causar herpes genital. La otra forma del virus (HSV-2) se transmite sexualmente y causa herpes genital.

Ambas formas del virus duran toda la vida y la Organización Mundial de la Salud estima que hay 3.700 millones de personas menores de 50 años (67%) que tienen infección por HSV-1 a nivel mundial y 491 millones de personas de 15 a 49 años (13%) en todo el mundo con infección por HSV-2.

Los datos de investigaciones anteriores centrados en América del Norte y Europa sugirieron que hay una disminución en la adquisición de HSV-1 en la infancia, una disminución en la prevalencia de la población en la juventud y un aumento en los casos de herpes genital causados ??por HSV-1.

Un equipo de investigadores de Weill Cornell Medicine-Qatar, de la Universidad de Cornell, se propuso examinar la epidemiología del HSV-1 en Europa. Revisaron sistemáticamente las publicaciones relacionadas con HSV-1, realizaron varios metanálisis, evaluaron las tasas de prevalencia agrupadas en poblaciones y estimaron las proporciones agrupadas de detección viral de HSV-1 en la enfermedad de úlcera genital diagnosticada clínicamente y en el herpes genital.

Su análisis reunió información de 142 publicaciones anteriores adecuadas. De estas publicaciones, extrajeron 179 medidas generales de prevalencia de la población, cuatro proporciones generales de HSV-1 en la enfermedad de úlcera genital y 64 proporciones generales de HSV-1 en el herpes genital.

Los resultados mostraron que más de dos tercios (67,4%) de la población en Europa dieron positivo para HSV-1, que es mucho más bajo que el nivel histórico de infección universal en la infancia en otras partes del mundo, como África. Alrededor del 32,5% de los niños y el 74,4% de los adultos estaban infectados en Europa.

La prevalencia en la población aumentó constantemente con la edad, siendo más baja en los menores de 20 años y más alta en los mayores de 50 años. La prevalencia de la población en Europa estaba disminuyendo en un 1% por año, y la contribución del HSV-1 al herpes genital estaba aumentando, también en un 1% por año.

Hasta dos tercios de los niños europeos estaban alcanzando su primera actividad sexual no expuesta a esta infección y corrían el riesgo de adquirir el virus sexualmente en la edad adulta, dicen los investigadores.

Especulaban que las razones de la caída de las tasas de prevalencia del VHS-1 podrían incluir una disminución general tanto del tamaño de la familia como del hacinamiento escolar, así como una mejor higiene y condiciones de vida. Los resultados también mostraron que la mitad de los casos de herpes genital del primer episodio en Europa ya se debían a HSV-1, en oposición a la infección por HSV-2.

"La epidemiología del VHS-1 en Europa está en transición y alejándose de su patrón histórico de adquisición oral en la infancia -concluyen--. La transición al HSV-1 en Europa está conduciendo a una transmisión más heterogénea y variable por edad y geografía, y un papel cada vez más importante para el HSV-1 en el herpes genital y como una enfermedad de transmisión sexual".

A su juicio, "los hallazgos resaltan la importancia de la vigilancia de la enfermedad y el control de la seroprevalencia del HSV-1 y la etiología del herpes genital, y fortalecen el caso de una vacuna contra el HSV-1 para limitar la transmisión".

Contador

Para leer más