MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tasa de vacunación contra la COVID-19 en los 16 países africanos ayudados por un proyecto de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se acerca ya al 30 por ciento, la media del continente africano.
A principios de 2022, la cobertura de vacunación contra la COVID-19 era inferior al 5 por ciento de media en los países participantes en el programa: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Tanzania.
Ahora, un año y medio después, 34 millones de personas en estos 16 países africanos han recibido las dos dosis de la vacuna: más de 1 de cada 4 personas de la población de todos los países.
"El programa ha ayudado a los sistemas sanitarios a ser más resistentes y a estar mejor preparados para hacer frente a futuras epidemias de enfermedades prevenibles mediante vacunación. La cobertura de vacunación de COVID-19 está aumentando en los entornos humanitarios más frágiles de África a medida que el proyecto de dos años llega a su fin. El objetivo del proyecto ha sido dar prioridad a las personas y comunidades más vulnerables", ha destacado la OMS a través de un comunciado.
Cerca de 26 millones de personas mayores, el 38 por ciento del total en todos los países, han completado su serie de vacunas primarias, proporcionando una protección crucial contra la COVID-19.
Los trabajadores sanitarios de estos 16 países, formados por la OMS, han estado administrando las vacunas en centros urbanos, aldeas remotas, campos de refugiados y desplazados, lugares de trabajo, espacios públicos y otros lugares. El número de trabajadores sanitarios formados por la OMS pasó de unos 130.000 en 2022 a casi 2 millones en mayo de 2023.
De esta forma, se ha conseguido "un progreso notable" en todos los países, pero en particular en Chad, Guinea, Níger, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria, que han alcanzado tasas de vacunación cercanas al 40 por ciento. La República Centroafricana, Mozambique y Somalia incluso han superado ese porcentaje. Liberia ha sido el país más adelantado, con ocho de cada diez personas vacunadas.
Este programa de vacunación ha llegado a cerca de 12 millones de refugiados, desplazados internos y migrantes en once países. Cuatro de cada diez de ellos recibieron una serie primaria completa (primera y segunda dosis), y más de la mitad recibieron al menos una dosis.
En total, se ha alcanzado a cerca de 13 millones de personas de estos grupos vulnerables con campañas de concienciación, realizadas en sus entornos y en sus propios idiomas por trabajadores sanitarios locales.
"Los países son ahora más resistentes frente a la COVID-19 y están preparados para hacer frente a otras enfermedades prevenibles mediante vacunación y a emergencias sanitarias", ha remachado la OMS.