MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La prevalencia del dolor neuropático en España es de un 45 por ciento, según estudios realizados desde el ámbito de la Atención Primaria (AP), de acuerdo con los datos del doctor Jesús Figueroa, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
El experto así lo ha asegurado durante la celebración de una mesa sobre dolor neuropático celebrada en el marco del 60 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y II Encuentro Iberoamericano de Rehabilitación.
En este evento, Grünenthal Pharma ha organizado dos mesas redondas donde se han abordado el tratamiento del dolor neuropático y la osteoporosis, con el objetivo de aumentar la visibilidad y ayudar a las personas que lo padecen a mejorar su calidad de vida.
"Como consecuencia de la disfunción del sistema nervioso periférico puede producirse una alteración de la función sensorial que se traduce en la aparición de signos y síntomas diversos", ha aseverado Figueroa.
En este sentido, ha señalado que entre esto hay "algunos negativos como el entumecimiento o la hipoestesia, y otros positivos que pueden ocurrir de forma espontánea o provocada por un estímulo, entre los que son frecuentes las parestesias, disestesias, hiperalgesia y la alodinia".
A su vez, ha destacado la importancia de la AP para la detección precoz y minimizar el impacto de este dolor en el paciente. "La Atención Primaria, muchas veces puerta de entrada del paciente con este tipo dolor, ha realizado una buena gestión formativa en dolor neuropático. Esto ha permitido un diagnóstico más temprano, mejorando de forma muy notable el abordaje terapéutico que debe ser multidisciplinar", ha apuntado.
Igualmente, el doctor ha subrayado que, para los pacientes con dolor neuropático es fundamental "el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y la toma de decisiones terapéuticas basadas en la evidencia científica".
Además, ha señalado que existen "diferentes alternativas de tratamiento: terapia física, farmacológica e intervencionista no sólo en la diana terapéutica del dolor sino también en el impacto funcional del dolor en el paciente".
"El dolor neuropático periférico tiene unas características muy especiales y responde mal al tratamiento analgésico habitual. Se trata de un dolor que, si no se trata adecuadamente, en ocasiones, puede evolucionar hacia la cronicidad", ha precisado Figueroa.
Aunque no hay un perfil de paciente con esta dolencia, el doctor ha asegurado que sí "hay situaciones premórbidas como la diabetes, herpes zoster, cirugías previas, procesos oncológicos, etc., que nos deben hacer estar especialmente atentos en la identificación de este tipo de dolor".