La tasa de incidencia de la tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años, según Sanidad

Archivo - Imagen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Archivo - Imagen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. - NIAID - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 18:12

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de incidencia de la tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años ya que, según se desprende de la evaluación intermedia del Plan de la prevención y control de tuberculosis 2019-2030, la tasa de incidencia de la tuberculosis ha ido evolucionando desde 9,39 casos por 100.000 habitantes en 2019 a 7,83 por 100.000 habitantes en 2022, lo que supera la meta prevista para 2020.

Así se ha resaltado durante la tercera reunión del Grupo de Gobernanza Multisectorial del Plan para la Prevención y control de la Tuberculosis en España, que ha tenido lugar este miércoles 20 de marzo en el Ministerio de Sanidad.

El encuentro conmemora el Día Mundial frente a la Tuberculosis y ha estado presidido y moderado por el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, junto con representantes de la acción multisectorial frente a la tuberculosis de las diferentes administraciones central y autonómica, de las sociedades científicas, sociedad civil, la investigación y el sector académico.

En este último año este grupo de gobernanza intersectorial ha trabajado en las tareas encomendadas en la pasada edición. Entre ellas se encuentra la mejora de la vigilancia de la tuberculosis en el marco del nuevo Real Decreto de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, destacando la necesidad de mejorar la vigilancia en las formas resistentes y multirresistentes en el marco del PRAN.

El grupo de gobernanza también ha dado seguimiento a la situación del desabastecimiento de fármacos antituberculosos y a la rotura de stock de tuberculina para actuar en consecuencia. Durante la reunión, se ha recalcado la importancia de los convenios como herramientas para el desarrollo de acciones alineadas con el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España.

En 2023 se realizaron dos convenios: uno entre la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Patología Respiratoria, que ha permitido el desarrollo de acciones en materia de prevención y control de la tuberculosis; y el convenio entre el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja Española para la realización de actividades de información y prevención del VIH, infecciones de trasmisión sexual, tuberculosis y hepatitis C.

Por último, se ha señalado el trabajo a nivel internacional llevado a cabo a lo largo de 2023 con la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre tuberculosis, en la que los líderes mundiales se comprometieron a dar una respuesta firme para la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública a nivel mundial.

Contador

Leer más acerca de: