Las tareas de motricidad fina promueven la reorganización plástica de una región cerebral

Las tareas de motricidad promueven la reorganización plástica de una región cerebral
UNIVERSIDAD DE BASILEA, BIOZENTRUM
Actualizado 14/06/2019 18:48:12 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tareas de motricidad promueven la reorganización plástica de una región cerebral, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Basilea (Suiza) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

En concreto, los expertos han analizado el núcleo rojo, una región del cerebro medio que controla el movimiento motor, identificando así una nueva población de células nerviosas que cambia cuando se entrena esta coordinación. De hecho, investigadores han observado que cuanto más se practica el agarre, más se fortalecen las conexiones entre las neuronas de este grupo de células nerviosas.

Y es que, agarrar es una habilidad que puede ser entrenada y mejorada, incluso en adultos. Para que los músculos realicen un movimiento correctamente, los comandos del cerebro deben transmitirse a través de la médula espinal.

En este sentido, los científicos han señalado que el núcleo rojo, que a lo largo de los años ha recibido poca atención en la investigación del cerebro, desempeña un papel importante en la coordinación motora.

Ahora, el equipo investigador está analizando con más detalle el núcleo rojo en un modelo de ratón, analizando así su estructura y composición neuronal. "Hemos encontrado que esta región del cerebro es muy heterogénea y se compone de diferentes poblaciones de neuronas", han apostillado.

Contador