MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un abordaje multidisciplinar de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) es "muy importante" para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el 'I Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas'.
Se trata de un evento formativo organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, (AEDV), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Las EAS son afecciones de causa desconocida, aunque, en muchos de los procesos, puede existir una predisposición genética y también hay factores ambientales que pueden intervenir en el desarrollo de las mismas. Todas ellas tienen en común que existe un fallo en el sistema inmunitario, que deja de hacer su función adecuadamente y ataca a los propios tejidos y células del organismo.
"Estas enfermedades no son muy frecuentes a nivel individual, pero, como grupo, sí que suponen una gran repercusión, por dos razones: porque son enfermedades potencialmente graves, ya que, si no se tratan adecuadamente, podrían ocasionar la muerte; y porque disminuyen la calidad de vida", ha precisado por su parte el presidente de la SER, el doctor José María Álvaro-Gracia.
También ha destacado que estas enfermedades disponen de tratamientos eficaces capaces de cambiar completamente el pronóstico y las expectativas de quien las padece, pero ha recordado que "tienen formas de aparición heterogéneas". Algunos síntomas son los dolores articulares, la inflamación, los problemas dermatológicos, nefrológicos, neurológicos, la fiebre de origen desconocido o un cuadro de pérdida de peso, entre otros.
"Las especialidades que estamos implicadas son múltiples. De hecho, esta heterogeneidad se refleja en un mismo paciente y somos conscientes de que tenemos que trabajar de forma colaborativa", ha reiterado Álvaro-Gracia.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Patricia de Sequera, ha destacado que "la mayoría de estas enfermedades tienen una prevalencia baja, siendo consideradas muchas de ellas como enfermedades raras".
Dentro de las más habituales estarían el síndrome de Sjgren, con una prevalencia del 0,33 por ciento, lo que supone que casi 120.000 personas sufren esta enfermedad en España, y el lupus eritematoso sistémico (LES), cuya prevalencia es el 0,21 por ciento. Esto equivale a más de 75.000 personas en España, según los datos del 'Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España' (EPISER 2016).
Dentro de este grupo de patologías también se incluye a la esclerodermia, el síndrome antifosfolípido, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas, consideradas algunas de ellas enfermedades poco frecuentes, al afectar a 1 de cada 100.000 personas.
En lo que respecta a la afectación del riñón de las EAS, De Sequera ha apuntado que la forma de detectarlo es a través de una analítica de orina, y observar si hay sangre o proteínas que no deberían estar en la orina. "Estos pacientes pueden tener distintos grados de enfermedad renal, desde leve hasta una grave que requiera tratamiento renal sustitutivo", ha advertido. "Nuestra misión es llegar pronto, aplicar tratamientos y que no se produzcan estas consecuencias", ha manifestado.
MÁS FRECUENTES EN MUJERES JÓVENES
En general, las EAS son más frecuentes en mujeres (1-3 hombres por cada 7-9 mujeres) y suelen aparecer en edad joven, es decir, cuando estas mujeres se plantean la maternidad, "por lo que existe una perspectiva de género que conviene tener presente", ha apuntado el vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Germán Peces-Barba.
En lo que tiene que ver con el daño que causan estas enfermedades en el pulmón, Peces-Barba ha informado de que "producen con diferente frecuencia afectación del aparato respiratorio, y también con diferentes grados de gravedad". "Una de las manifestaciones más graves son las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) asociadas a las EAS, especialmente cuando se trata de fibrosis pulmonar, ya que marca un peor pronóstico y aumenta la mortalidad".
Por otro lado, ha advertido de que ciertos factores ambientales, como el consumo de tabaco, algunas infecciones virales o la exposición al sol "pueden intervenir de forma negativa en el desarrollo de las EAS, así como en la evolución de la enfermedad, favoreciendo brotes de actividad o condicionando un peor pronóstico". Por ello, ha puesto en valor el papel preventivo y de "sospecha" que se realiza en este sentido desde la Atención Primaria.
DIAGNÓSTICO PRECOZ
En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el doctor Marcos López Hoyos, ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz, ya que "son enfermedades potencialmente mortales y, si el tratamiento se aplica tarde, pueden causar daños irreversibles en cualquier órgano o tejido y, por lo tanto, secuelas o complicaciones graves de la enfermedad".
Además, ha destacado que algunos tratamientos son más eficaces si se aplican antes de que aparezca el daño orgánico. "La evolución en las técnicas y definición de nuevos autoanticuerpos que se detectan hasta años antes de debutar algunas de las enfermedades autoinmunes permite aplicar esos tratamientos de forma precoz", apunta el especialista.
Así las cosas, según el presidente de la SEMI, Jesús Díez Manglano, "la visión global del paciente que define la labor del médico internista es clave en el abordaje de las EAS".
"La causa más frecuente de muerte en pacientes con lupus es la ateroesclerosis. La ateroesclerosis precoz y más grave es más común en estos pacientes que en las personas que no tienen la enfermedad, y esta presenta una peor evolución cuando hay afectación en el riñón", ha recordado, abundando en la importancia de un tratamiento interdisciplinar de las EAS. "Es imposible abordar esto sin una visión panorámica con la experiencia que tiene cada uno en su campo", ha insistido.
Finalmente, la coordinadora del Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas (GEDEAS) de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la doctora Eva Chavarría, ha hecho hincapié en las lesiones cutáneas que conllevan estas patologías.
"En muchas ocasiones, es la primera manifestación de estas enfermedades, como por ejemplo el clásico 'rash malar' (eritema en alas de mariposa), tan característico en el lupus, el eritema palpebral de la dermatomiositis y otras manifestaciones cutáneas que pueden ayudar a los clínicos a establecer un correcto diagnóstico y ayudar en la toma de decisiones sobre qué fármacos emplear en un paciente en particular", ha recordado.