Los adolescentes son susceptibles a la infección por hepatitis B a pesar de haberse vacunado en la infancia

Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 14:09

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes son susceptibles a la infección por hepatitis B a pesar de haberse vacunado en la infancia, tal y como ha demostrado una investigación realizada por el Mackay Medical College de Taipei (Taiwán) y publicada en la revista de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD, por sus siglas en ingles) 'Hepatology'.

Así, este estudio revela que un número "significativo" de adolescentes pierden su protección contra esta patología en esta etapa de sus vidas. Esta situación puede producirse en los jóvenes cuyo sistema inmunitario no logra recordar una anterior exposición viral y que tienen madres "con alto riesgo" de enfermedad por dar positivo para el virus, explican.

Para los especialistas, la infección por hepatitis B es un importante problema de salud global, "incluso con el éxito de la vacunación universal contra el virus en los lactantes". De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que "2.000 millones de personas en todo el mundo tienen la infección", y que existen actualmente "360 millones de portadores crónicos del antígeno de superficie de la enfermedad.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que hasta 1,4 millones de estadounidenses viven con hepatitis B crónica en este momento. Además, Taiwán ha sido durante mucho tiempo un área endémica, ya que ha llegado a presentar "una tasa de infección del 95 por ciento y una tasa de portador de hasta el 20 por ciento", indican los expertos.

LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SE DEBE A TRANSMISIÓN VERTICAL

La gran parte de los casos de enfermedad se deben a la transmisión vertical, que es la producida de madre a hijo. Para combatir esta problemática, este país asiático lanzó su primer programa de vacunación universal en 1984.

En este sentido, el autor principal de este trabajo y miembro del Mackay Medical College de Taipei, el doctor Li-Yu Wang, sostiene que estos datos han llevado a este país a tener "una importante carga sanitaria", algo que se ve agravado al derivar la enfermedad en otras, como "la cirrosis, el cáncer de hígado o la insuficiencia hepática".

Por ello lamenta que, a pesar de que la vacunación infantil sea muy eficaz, no lo sea "al 100 por cien". Así lo ha evidenciado el científico en este estudio realizado sobre 8.733 estudiantes de secundaria nacidos entre julio de 1987 y julio de 1991.

En concreto, los resultados muestran que los estudiantes que dieron positivo fueron más en los que tenían madres con factor también positivo. Sin embargo, aclaran que la vacunación en la infancia ha provocado una disminución de casos de hepatitis grave en lactantes y cáncer de hígado.

Por todo lo anterior, el doctor Wang concluye que el programa de vacunación contra la hepatitis B instaurado hace 29 años "fue un gran éxito en Taiwán". No obstante, considera que los datos mejorarían aún más si, durante el embarazo, se administra un tratamiento contra la enfermedad.