MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tabaquismo pasivo mata, cada año, a 79.449 personas en la Unión Europea. De estas muertes, casi 61.000 se deben a cardiopatías isquémicas e infartos; más de 13.000, al cáncer de pulmón; y más de 5.000 son provocadas por enfermedades respiratorias crónicas no neoplásicas. Del total de muertes, más de 7.000 tienen como causa el tabaquismo pasivo en el puesto de trabajo, que provoca, además, la muerte de un trabajador de la industria hostelera cada día. Estos son resultados de un informe realizado por la European Respiratory Society, la European Heart Network, Cancer Research UK y el Institut National du Cancer francés, enmarcado en la campaña 'HELP - Por una vida sin tabaco' puesta en marcha por la Comisión Europea.
Con esta publicación, 'Levantando la cortina de humo: 10 razones pra una Europa libre de humo, las cuatro organizaciones pretenden demostrar a los políticos de toda Europa que "hay mucho que ganar y nada que perder" con la introducción de leyes que prohíban fumar en lugares públicos y en los centros de trabajo, incluidos bares y restaurantes.
Konrad Jamrozik, profesor de Epidemiología de la School of Population Health de la Universidad de Queensland (Australia), y autor de esta investigación, también calculó cuántas de estas muertes por tabaquismo pasivo tenían lugar entre personas no fumadoras y descubrió que 19.242 no fumadores mueren cada año por el tabaquismo pasivo en la UE. De estas muertes, 2.800 son provocadas por el tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo.
Los expertos implicados en este estudio enfatizan que estas cifras son muy conservadoras y con un escaso margen de error. Asimismo, destacan que estos cálculos omiten las muertes provocadas por el tabaquismo pasivo en niños, las muertes de adultos por otras causas debidas al tabaquismo activo y la seria y significativa morbilidad, tanto aguda como crónica, provocada por el tabaquismo pasivo.
Las tres prioridades de la campaña 'HELP', definidas por el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, son la prevención del tabaquismo, su abandono y los peligros del tabaquismo pasivo. No obstante, el objetivo principal de esta iniciativa es "persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o convencerlos para que dejen el hábito" con ayuda de una campaña publicitaria en televisión en los 25 Estados Miembros, así como otras actividades promocionales.