El tabaco es el responsable del 60% de las muertes por cáncer

Publicado 05/07/2019 12:23:27CET
Tabaco y alcohol, fumar y beber
Tabaco y alcohol, fumar y beberGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SRDJAN RANDJELOVIC

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El tabaco está detrás del 60 por ciento de los fallecimientos por cáncer y su consumo se relaciona con la aparición de ocho tumores, los cuales suelen tener más capacidad de mutar y son los más resistentes a cualquier tratamiento.

   Así lo ha aseverado el jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y responsable de Oncología del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Vicente Guillem, quien ha recordado que España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores, si bien la incidencia y la mortalidad se sitúa en la media europea.

   En este sentido, cada día se conoce mejor los factores de riesgo de desarrollar cáncer como el tabaco, alcohol, dieta, obesidad, infecciones, genes o los factores ocupacionales y ambientales. Todo esto ha hecho se desarrollen medidas legislativas, programas de vacunación y campañas de concienciación encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad.

   Sin embargo, el doctor ha advertido de que "todo esfuerzo en este sentido es poco", por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la inversión en salud pública para prevenir la enfermedad a través de programas de educación sanitaria y acciones administrativas.

   "Hay que conseguir disminuir el consumo de tabaco y la obesidad, aumentar la vacunación de del VPH (virus del papiloma humano) y de la hepatitis e identificar factores genéticos de susceptibilidad de desarrollar la enfermedad", ha apostillado.

   Dicho esto, el doctor Guillem ha recordado que hasta la actualidad ningún estudio epidemiológico riguroso ha relacionado el uso de la telefonía móvil o las redes wifi con un aumento de la incidencia de cáncer, si bien ha detallado que cada día hay "más evidencia" de que cuadros de estrés graves pueden afectar el desarrollo del cáncer, al provocar mecanismos inflamatorios con la consiguiente producción de sustancias que actuarían como promotoras de un proceso neoplásico".

   "Me gustaría insistir en que el tabaco, la obesidad y los virus son los tres factores más importantes causantes de cáncer y responsables de más de la mitad de ellos, y por tanto es donde mayores esfuerzos debemos hacer", ha zanjado el experto.

Contador

Para leer más