Publicado 30/05/2022 14:37

El tabaco provoca el 85% de los tumores de laringe

Archivo - Tabaco, humo del cigarro.
Archivo - Tabaco, humo del cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El tabaco provoca el 85 por ciento de los tumores de laringe, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes.

Además, uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco, advierte un estudio publicado en 'European Journal of Cancer', lo que supone 750.000 tumores causado por el tabaco. De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15 por ciento están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.

España tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de laringe más alta del mundo debido al exceso en el consumo de tabaco, indica la SEORL-CCC. Existen registros de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, desde la sociedad científica destacan que el tabaco provoca el 25 por ciento de los tumores malignos e influye en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el cáncer de orofaringe, laringe, vejiga, riñón, páncreas, cérvix, pulmón, estómago, próstata, etc.

Además, es el responsable del 80 por ciento de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30 por ciento de las muertes por cáncer en general. De hecho, es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.