MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, de que la industria tabaquera utiliza "tácticas inescrupulosas" para incentivar a las mujeres jóvenes a que comiencen a fumar, difundiendo en ocasiones que el consumo de tabaco está de moda o es una costumbre elegante.
En este sentido, este organismo de Naciones Unidas precisa que este tipo de comportamientos por parte de la industria se han detectado en países como Chile, Colombia, México, Uruguay, Nigeria, Nueva Zelanda, Croacia, República Checa y Bulgaria, como recogen en un informe publicado este mismo lunes.
Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "las tendencias en algunos países son extremadamente preocupantes", ya que "el consumo de tabaco no es ni liberador ni glamuroso, sino todo lo contrario, añade, calificándolo de "adictivo y mortal", informa la cadena de televisión británica en su página web.
De hecho, con el objetivo de contrarrestar esta percepción del tabaquismo, la OMS ha lanzado una serie de imágenes que muestran "la verdad nada glamurosa sobre fumar cigarrillos".
En ellos se incluye desde el mal aliento, pasando por dedos machados, hasta el cáncer de garganta y la gangrena, con los que la OMS espera poder disuadir a algunas personas de comenzar a fumar.
En dicho informe, la OMS asegura que tres cuartos de la población mundial que fuma, que se estima en más de 1.000 millones de euros, procede de países asiáticos. China está en el primer lugar, con cerca de 350 millones de personas, seguida por India, con 290 millones.
Además, la OMS estima que cada año fallecen en todo el mundo unos cinco millones de personas, bien por fumar tabaco o bien por el de mascar, lo que equivale a una muerte casa seis segundos.