VALNCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tabaco, la obesidad, las alteraciones en la microbiota y el estrés, posibles factores desencadenantes de la artritis, según han puesto de manifiesto los especialistas en el IV Simposio de Actualización en Reumatología organizado por el Hospital Quirónsalud Valencia para la puesta en común de las últimas novedades en el tratamiento de esta patología.
Los síntomas de esta enfermedad inflamatoria de las articulaciones son la hinchazón de la zona afectada, el dolor severo constante y la rigidez, principalmente al levantarse por la mañana y después de periodos largos de estar sentado.
Al respecto, el doctor Juan José Lerma, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, detalla que "existen más de cien enfermedades del aparato locomotor que pueden provocarlas. Las más frecuentes o conocidas son la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis axial, lupus sistémico, Síndrome Sjogren, esclerodermia, artritis infecciosas y microcristalinas, entre otras".
En cuanto a la causa de la artritis, detalla que "es desconocida, pero sí que existen algunos factores que predisponen a desarrollarla. Uno de estos factores es el genético, es decir, existen ciertas variantes en algunos genes que predisponen a presentarla, aunque existen factores que aumentan el riesgo de padecer artritis como son el tabaco, la obesidad, las alteraciones en la microbiota, las infecciones y el estrés.
El sector de la población más afectado por la artritis son las mujeres de entre treinta y cinco y cincuenta años con antecedentes familiares de la enfermedad. Además, alrededor de la mitad de las afectadas se encuentran en edad fértil, detalla el especialista en reumatología de Quirónsalud Valencia, "debido al efecto de los estrógenos en el sistema inmune y a los cambios hormonales que sufre la mujer a lo largo de su vida".
Para el doctor Lerma es "imprescindible" definir con precisión la causa última de la artritis y en función de ello poder establecer el tratamiento más preciso y efectivo al respecto.
AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS
Asimismo, en la jornada realizada se ha realizado una revisión y actualización de los tratamientos más novedosos y específicos para la artritis. Entre los más destacados se encuentran un grupo específico de tratamientos denominados agentes biológicos o terapias dirigidas, también conocidos como modificadores de la respuesta biológica.
"Estos nuevos fármacos", ha destacado el doctor Lerma, "son una nueva clase de medicamentos antirreumáticos, capaces de frenar la evolución de la enfermedad, actuando contra vías inmunológicas específicas y selectivas de inflamación y se han convertido en la actualidad en la terapia más novedosa y efectiva dentro del arsenal terapéutico de este tipo de patologías inflamatorias de base autoinmune".