Esperan que esta medida reduzca un 11 por ciento el número de fumadores y evite las cerca de 1.000 muertes de camareros que genera cada año el tabaco en España
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, ha saludado este martes la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley del tabaco porque, a su juicio, supone "un avance importante en el control del tabaquismo" y un "logro de todos los españoles".
En declaraciones a Europa Press, Planchuelo ha dicho que la nueva norma "beneficiará directamente al millón de personas que trabajan en la hostelería en este país y sufrían el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón". Además, de forma indirecta, protegerá también al resto de la sociedad, porque "todos éramos fumadores pasivos en el momento en el que entrábamos en un bar lleno de humo".
Considera que esta norma responde "a una demanda social" e insiste en que no generará pérdidas a la hostelería, como lo ha demostrado un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países que endurecieron antes sus leyes.
Aunque la presidenta del CNPT "confía" en que la nueva regulación se cumpla, ha pedido a las administraciones "que apoyen el cumplimiento de la norma y velen por su aplicación" y destinar más recursos a los programas de deshabituación.
Además, Planchuelo ha pedido que se cumpla el Real Decreto por el que, a partir de mayo de 2011, las cajetillas de tabaco deberán comenzar a incluir imágenes sobre los efectos nocivos para la salud de este producto, tales como fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecida.
Unos 1.000 camareros mueren cada año en España por exposición al humo del tabaco en los bares y restaurantes donde trabajan, según el CNPT, organización que reúne a 40 asociaciones científicas y de profesionales sanitarios.
Prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, también en bares y restaurantes, podría reducir un 11 por ciento el número de fumadores en España. Elevar los impuestos sobre el tabaco un 25 por ciento reduciría hasta un 7 por ciento el número de fumadores, porcentaje que podría doblarse a largo plazo.
LA OMS APOYA LA LEY ESPAÑOLA
Según el coordinador del Departamento de Iniciativa Libre del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, la nueva legislación sobre el tabaco en España "no es la más radical del mundo" ni este país es "el único que prohíbe fumar en estos locales, junto a Bután, como han dicho algunos".
De hecho, un estudio de la OMS destaca que un total de 51 países de todo el mundo, 11 de ellos de la Unión Europea, prohíben fumar en sus locales de ocio, bares y restaurantes, lo que significa que el 25 por ciento de los países del mundo no permiten fumar en estos establecimientos.
Otro informe de esta organización afirma que la prohibición de fumar en locales de ocio, bares y restaurantes no causa pérdidas en la hostelería, sino un impacto "neutro" o "ligeramente positivo" en sus beneficios.
El tabaquismo pasivo mata a 600.000 personas al año en el mundo, según la OMS. Sólo en España, cada año mueren 53.000 fumadores activos y 3.200 pasivos por causas achacables al tabaco. España hay unos 11 millones de fumadores activos y unos cinco millones de fumadores pasivos.