El Club de Fumadores augura "un fracaso rotundo" para la nueva ley antitabaco

fumadora
CARLOS HUERTA /WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 21:30

Afirman que el rechazo a los 'cubículos' es una "oportunidad perdida" y que la decisión repercutirá en los resultados electorales de PSOE, ERC e IU

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley antitabaco, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados y que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados a partir del próximo 2 de enero, está "abocada al fracaso más rotundo porque los políticos se están empeñando en hacer leyes que no responden a la realidad social española", según ha afirmado el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco.

En declaraciones a Europa Press, el representante de los fumadores ha destacado que la nueva ley "no busca la protección de los no fumadores, sólo busca ahondar en políticas de acoso y derribo contra los fumadores para que tomemos la decisión que ellos quieren y no la que nosotros queremos, que es dejar de fumar".

Para Blanco, que se haya denegado la propuesta de crear en los bares "espacios para fumadores", también conocidos como 'cubículos', es "una oportunidad perdida" ya que "es una solución que cumple con todos los objetivos de protección de la salud pública planteados por el Ministerio al principio del proceso de reforma: defensa del derecho de los menores, del no fumador y de los trabajadores de la hostelería".

Estos 'cubículos' "no son la solución ideal, pero sabemos que en otros países de Europa funciona", ha comentado. En cualquier caso, ha apuntado, "la decisión del PSOE, ERC e IU de rechazar esta medida intermedia repercutirá no poco en sus resultados electorales, tal y como se ha visto con el tripartito en Cataluña".

De hecho, "un sondeo realizado por el club a partir de más de 1.800 encuestas, reflejaba que más del 40 por ciento de los fumadores consultados cambiaría la orientación de su voto si se aprobara la nueva legislación antitabaco", ha argumentado Blanco, quien ha aseverado que "la gente está cansada ya de tantas prohibiciones".

UNA LEY SIN CONSENSO POLÍTICO NI APOYO POPULAR

Por este motivo, desde el Club de Fumadores por la Tolerancia se han comprometido a "hacer toda la fuerza del mundo desde el 1 de enero para que este proceso para que se revierta". "A pesar de todo lo que hayan dicho el Ministerio y Leire Pajín, no existe consenso político ni apoyo popular en torno a esta ley", ha indicado su portavoz.

De este modo, ha subrayado Blanco, "el club va a catalizar la falta de consenso y apoyo, demostrada con la entrega de 550.000 firmas en contra de esta ley, para intentar darle la vuelta, tal y como está ocurriendo en Grecia, en Holanda, en Polonia, en Bulgaria o Reino Unido, que parece que va a ser el próximo que dé la vuelta y redacte una ley más intermedia".