Tabaco.- Los camareros auguran el cierre de pequeños locales y restaurantes y el aumento del paro en el sector

Restaurante, hostelería
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 22:29

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Maitres y Camareros de España (AMYCE), Mariano Castellanos, ha manifestado que la nueva Ley Antitabaco aprobada este martes traerá consigo el cierre de pequeños locales y restaurantes y, en consecuencia, producirá un aumento en el número de parados.

"Va a ser muy duro para un sector donde muchas empresas están aguantando como pueden y que, con la situación que se avecina, van a verse obligadas a echar el cierre y a más trabajadores", ha explicado a Europa Press. A su juicio, estas primeras repercusiones se podrán observar ya a finales del primer trimestre de 2011.

Castellanos ha recordado que su oposición no es tanto porque no la vean necesaria como porque será la culpable de aumentar el paro en el sector. "Con más paro vamos a tener una situación todavía peor a la que tenemos actualmente; hemos perdido en muchos sitios el mediodía libre, las vacaciones de invierno, un 30 por ciento del sueldo, etc, no tiene la culpa la Ley del Tabaco, la tiene la crisis que va a agravar esta iniciativa en la hostelería".

"Aquí no hay ni brotes verdes, ni luz a final del túnel", ha añadido, al tiempo que ha explicado que desde hace dos años muchos de sus compañeros han visto como, "por la crisis, han ido perdido calidad de vida y poder adquisitivo".

En cualquier caso, ha añadido, una vez aprobada la norma, la aceptarán y aplicarán, aunque mantiene la esperanza de que este Gobierno "rectifique" o que el próximo la "retire". "Espero que no transcurrido mucho tiempo se den cuenta de la situación que van a crear, y, ya sea este Gobierno u otro, modifiquen la norma como ha pedido los hosteleros a diputados y senadores", concluye.

Casinos

A su juicio, es positivo que, al menos, en este tipo de locales, "en los que ya se ha perdido un 30 por ciento de los puestos de trabajo, se mantenga la posibilidad de fumar". "Al menos ellos tendrán una caída menos fuerte que el resto de locales y restaurante", ha añadido.