El tabaco aumenta el riesgo de pólipos y cáncer colorrectal

Actualizado 31/05/2011 17:15:47 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes con cáncer colorrectal Europacolon España recuerda que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de desarrollar pólipos en el intestino y, con el tiempo, padecer cáncer colorrectal, según advierten con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este martes, 31 de mayo.

Según explica el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos Javier Sastre, miembro del Comité Médico Asesor de esta asociación, "el tabaco es un factor de riesgo porque aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal en más del 90 por ciento de los casos".

De hecho, asegura que estos pólipos suelen ser inicialmente benignos hasta que sufren un proceso de transformación que puede durar hasta 10 años".

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 25.000 nuevos casos al año, de los cuales acaban falleciendo más de la mitad.

No obstante, desde Europacolon aseguran que estos datos podrían reducirse hasta en un 50 por ciento para el año 2020 si se toman las medidas adecuadas ya que, diagnosticado de forma temprana, tiene mayores probabilidades de ser tratado con éxito.