Publicado 30/09/2021 07:58CET

El tabaco y el alcohol pueden aumentar la probabilidad de consumir drogas ilegales

Archivo - Beber y fumar
Archivo - Beber y fumar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SRDJAN RANDJELOVIC

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) puede conducir al consumo de cannabis, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y publicado en la revista 'Addiction'. El estudio también encontró pruebas de que el consumo de cannabis puede llevar a la iniciación del tabaquismo, y la dependencia de los opioides podría llevar a un mayor consumo de alcohol. Además, podría haber factores de riesgo compartidos que influyen en el consumo de múltiples sustancias.

La doctora Zoe Reed, investigadora asociada del Grupo de Investigación sobre el Tabaco y el Alcohol (TARG) de la Facultad de Ciencias Psicológicas de Bristol y coautora del trabajo, explica que
"el consumo legal de alcohol y tabaco puede aumentar directamente el nivel de consumo de drogas ilícitas. Sin embargo, las relaciones son complejas. El consumo de una droga parece aumentar el consumo de otra, pero también puede ocurrir que las personas tengan factores de riesgo subyacentes que aumenten sus posibilidades de consumir tanto alcohol como tabaco y drogas ilícitas".

El estudio encontró pruebas de un posible efecto de puerta de enlace el consumo de tabaco y el posterior consumo de alcohol y cannabis; el consumo de cannabis y el posterior consumo de tabaco, y la dependencia de opioides y el posterior consumo de alcohol.

Consideran que es posible que existan relaciones bidireccionales -por ejemplo, entre el consumo de tabaco y el de cannabis- en las que la causa y el efecto operen en ambas direcciones. Sin embargo, dado que el consumo de tabaco y alcohol suele iniciarse antes que el de otras drogas, también es posible que haya factores de riesgo compartidos, posiblemente una predisposición genética común al consumo de sustancias, que subyacen a estas relaciones.

Por ello, los investigadores apuntan que es necesario seguir examinando estas relaciones específicas para determinar los mecanismos exactos que subyacen a estos posibles efectos de entrada.

Hazel Cheeseman, directora ejecutiva adjunta de Action on Smoking and Health, comenta que "el tabaco y el alcohol causan un daño tremendo a la sociedad y estos resultados indican que también pueden aumentar el consumo de otras drogas. Los gobiernos tienden a adoptar enfoques separados para reducir los daños causados por las drogas legales e ilegales, pero la largamente prometida Estrategia contra las Adicciones ofrece la oportunidad de examinar el solapamiento entre las adicciones y ser más integradores", añade.

Muchos estudios que han intentado comprender la relación entre el consumo de diferentes drogas se basan en asociaciones observadas. El problema de basarse en asociaciones observadas es que ambos tipos de consumo de drogas (legales e ilegales) pueden estar causados por un factor de riesgo subyacente compartido, como la impulsividad, y es difícil determinar si las relaciones son causales. Para evitar este problema, el equipo de investigación utilizó un enfoque estadístico denominado aleatorización mendeliana.

La aleatorización mendeliana utiliza la genética para respaldar conclusiones más sólidas sobre posibles relaciones causales entre una exposición (una causa potencial) y un resultado (un efecto potencial) que es menos probable que se vea afectado por un "factor de confusión" (una tercera variable que afecta tanto a la exposición como al resultado).

En este estudio, los investigadores utilizaron variantes genéticas conocidas que predisponen a las personas a consumir tabaco, alcohol, cannabis, cocaína u opiáceos y, a continuación, analizaron si podría haber relaciones causales entre el tabaco y el alcohol y estas drogas ilícitas.

El uso de variantes genéticas como sustituto de una exposición reduce los problemas de confusión y permite obtener conclusiones más sólidas sobre si una exposición es realmente la causa de un resultado, en este caso si el consumo de una sustancia lleva al consumo de otra.

Contador

Para leer más