Publicado 23/08/2021 11:40CET

SVMPSP avisa del "peligroso precedente" del caso del paciente tratado con ozonoterapia y muestra su apoyo a los médicos

Archivo - Hospital la Plana Vila-real
Archivo - Hospital la Plana Vila-real - GOOGLE MAPS/EUROPA PRESS - Archivo

CASTELLÓ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Societat Valenciana de Medicina Preventiva i Salut Pública (SVMPSP) ha advertido este lunes de que el caso del paciente con covid-19 tratado con ozonoterapia en el Hospital de La Plana abre "un peligroso precedente para otras futuras peticiones terapéuticas sin fundamento, que se realizan por pacientes y familias sometidas a una gran presión, las cuales, al no estar basadas en tratamientos seguros y eficaces, pueden ocasionar más daños que beneficios".

Así lo ha expuesto la junta directiva de la SVMPSP en un comunicado en el que ha mostrado su apoyo y reconocimiento a todos los profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva de la Comunitat Valenciana tras la intervención judicial para autorizar este tratamiento en un hospital de la red sanitaria pública por parte de un equipo externo al centro y a petición de la familia.

Para la entidad, la asistencia sanitaria, además de respetar la autonomía del paciente, debe basarse en la responsabilidad de los profesionales, la ética y el conocimiento científico. A su juicio, estos principios "no se respetan lo suficiente" en la decisión de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castelló de autorizar el tratamiento con ozonoterapia para este paciente.

En relación a la eficacia y seguridad de este tratamiento, ha afirmado que no está comprobada, ya que todavía no se han desarrollado los ensayos clínicos pertinentes. En este sentido, la SVMPSP ha recordado que un reciente informe de la Agencia Española de Tecnologías Sanitarias corrobora esta posición, pues desaconseja su uso fuera de ensayos clínicos bien diseñados.

La SVMPSP ha destacado que, a raíz de la pandemia, muchas especialidades médicas se han visto "enormemente" exigidas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones por covid-19. Por ello, cree que la situación de los servicios de Medicina Intensiva ha sido "especialmente exigente", ya que han realizado "un esfuerzo enorme" para atender la avalancha de pacientes con covid muy grave.

En esta línea, considera que los servicios de Medicina Intensiva "no han escatimado ni la investigación, ni los recursos, ni los esfuerzos necesarios para atender de forma óptima a sus pacientes. Siempre han aplicado los mejores protocolos y han incorporado de manera rápida a la práctica asistencial las nuevas evidencias disponibles sobre tratamientos médicos y cuidados de enfermería".

Debido a este trabajo, subraya que España es uno de los países con menor letalidad (1,8%) de los enfermos por covid-19 entre todos los países europeos de alrededor.

Contador