MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos sustratos más importantes de los que se alimenta la célula --la glucosa y la glutamina--, son usados de una manera selectiva y específica en diferentes momentos del ciclo celular, según ha informado el creador del Wolfson Institute for Biomedical Research, perteneciente al University Collage of London, Salvador Moncada, durante la I Lección Magistral Andrés Laguna 'Metabolismo de la división celular: descubrimiento y perspectivas'.
Aunque todavía es "muy temprano" para concretar la potencial aplicación de estos hallazgos, según el experto, este conocimiento permitirá entender los procesos patológicos en los que la división celular sucede de una manera inadecuada. "Llegar a controlar estos procesos puede servir, por ejemplo, para inhibir la proliferación celular no deseada, como ocurre en el caso del cáncer", ha recalcado.
Dicho esto, Moncada ha asegurado que en los últimos años se han realizado avances "muy importantes" en el tratamiento de la enfermedad tumoral y que, además, actualmente se está investigando en moléculas que ralentizan el crecimiento del cáncer, de forma que el paciente pueda convivir con la enfermedad.
Por otra parte, este experto ha recordado la importancia que tiene que la inversión en investigación sea un elemento "clave" para lograr a largo plazo la recuperación económica de España y ha aseverado que, "en un futuro cercano", los nuevos medicamentos permitirán vivir con el cáncer, "como si fuera una enfermedad crónica sin muchos problemas".
En este sentido, Moncada ha subrayado la necesidad de que los médicos tengan una "sólida" formación científica y humanista. "En las últimas tres décadas ha predominado la opinión de que los médicos deben ser técnicos, por parte del equipo de salud, y yo creo que eso lleva al debilitamiento en la práctica asistencial y de la calidad del servicio que se presta al paciente", ha concluido.