Publicado 20/07/2022 07:17

Las sustancias químicas disruptoras endocrinas pueden afectar la salud ósea en hombres

Archivo - Médico enseñando una radiografía a un paciente en la consulta.
Archivo - Médico enseñando una radiografía a un paciente en la consulta. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS) y los ftalatos (dos tipos de sustancias químicas que alteran el sistema endocrino) pueden estar asociados a una menor densidad mineral ósea en los adolescentes varones, según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' de la Sociedad Endocrina americana.

Las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino son productos químicos o mezclas de productos químicos que interfieren en el funcionamiento de las hormonas del organismo.

Las sustancias perifluoradas y polifluoradas (PFAS) son sustancias químicas sintéticas que se utilizan en los utensilios de cocina antiadherentes, la ropa y los envases de alimentos, y se encuentran cada vez más en los suministros de agua. Los ftalatos se utilizan en productos de cuidado personal, en la elaboración de alimentos y en los juguetes de los niños.

"La adolescencia es una época importante en la que nuestros cuerpos acumulan huesos. Casi todos los niños y adolescentes de Estados Unidos están expuestos a PFAS y ftalatos, pero son pocos los estudios que han analizado cómo estas sustancias químicas podrían estar afectando a nuestra salud ósea", afirma la doctora Abby F. Fleisch, del Instituto de Investigación del Centro Médico de Maine y del Centro Médico de Maine (Estados Unidos).

"Nuestra investigación encontró una asociación entre ciertos PFAS y ftalatos y la reducción de la densidad mineral ósea en varones adolescentes --añade--. Dado que la acumulación ósea se produce principalmente durante la adolescencia, si se reproduce, este hallazgo puede tener implicaciones para la salud ósea de por vida".

Los investigadores aprovecharon las muestras de orina y sangre de 453 chicos y 395 chicas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) y descubrieron que los niveles más altos de PFAS y ftalatos pueden estar asociados a una menor densidad mineral ósea en los adolescentes varones. Los investigadores no encontraron el mismo efecto en las chicas.

Contador