El sur de España, el más afectado por el avance de la plaga de las garrapatas

Hospital Miguel Servet De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 12:14

ZARAGOZA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas del sur de España son las más afectadas por el avance de la plaga de la garrapata, según ha declarado a Europa Press el catedrático de enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ) y presidente del Comité Organizador del VII Congreso de Garrapatas y Patógenos Transmitidos, Agustín Estrada.

El docente ha explicado que el aumento de las temperaturas en otoño e invierno a causa del cambio climático y la africanización del clima de la Europa mediterránea han expuesto más que antes a España ante esta plaga, en especial en el sur.

Aunque "no tenemos datos buenos" en España porque "a nadie le han interesado jamás las garrapatas y no se han hecho muestreos", Agustín Estrada ha explicado que las garrapatas están presentes en toda España hasta altitudes de entre 900 y 1.000 metros y son abundantes en parte de la cornisa cantábrica, además del sur.

El catedrático de la UZ ha alertado de que "cada vez son más abundantes, con los problemas de salud pública y animal que pueden traer". Así, ha recomendado a la Administración sanitaria que realice estudios sobre "qué tenemos, dónde lo tenemos y por qué está ahí", que informe "sin alarmismos" y que forme a la ciudadanía sobre las medidas a tomar para prevenir y erradicarlas.

CIENTOS DE CASOS

Agustín Estrada ha señalado que estos artrópodos transmiten la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea y la ricketsiosis, ocasionando "cientos de casos al año" en España, lo que constituye "un problema de salud pública", aunque "no son procesos mortales", ha matizado. El problema radica en que causa "cierta discapacidad" y en los gastos sanitarios que comporta la curación.

Las garrapatas se ven "a simple vista", se pueden detectar por la aparición de un punto rojo en el cuerpo y se extraen con unas pinzas. Estrada ha recomendado a todos los excursionistas y deportistas de montaña que al regresar a casa examinen sus ropas y la piel para retirarlas. "No hay un remedio químico" para erradicarlas, ha avisado.

El presidente del VII Congreso de Garrapatas ha señalado que las colonias de artrópodos han rebasado el umbral del Sur de Escandinavia, que era "la zona límite" del Norte de Europa. Las garrapatas han subido tres o cuatro grados de latitud respecto a épocas anteriores.

Esta es la primera vez que España acoge el Congreso de Garrapatas, que se ha celebrado en tres ocasiones en Europa y ha tenido otras sedes, como Argentina, Estados Unidos y Suráfrica.