Suplementos de vitamina D, ¿tienen algún beneficio para el paciente cardiovascular?

Vitamina D, suplementos
GETTY//ATCHAS - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2019 8:06

    MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Algunos estudios observacionales han sugerido en los últimos años una asociación entre los niveles bajos de vitamina D en sangre y un mayor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular. De hecho, aún se sigue recomendando que los grupos de riesgo, que incluyen a los bebés, las mujeres embarazadas y los mayores, tomen suplementos.

   Lo ciertos es que el déficit de vitamina D está asociado a un aumento de riesgo a desarrollar determinadas enfermedades como, por ejemplo, cáncer, diabetes, hipertensión, esclerosis múltiple, patología cardiovascular, entre otras. Y no se discute que puede ser clave en una variedad de funciones fisiológicas y preventivas, incluyendo los trastornos neuropsiquiátricos.

   Sin embargo, un metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) y publicado en la revista 'JAMA Cardiology', ha revelado que los suplementos de vitamina D no reducen los eventos cardiovasculares

   Esta investigación ha combinado los resultados de 21 ensayos clínicos aleatorios con aproximadamente 83.000 pacientes para determinar si la suplementación con vitamina D se asoció con un riesgo reducido de eventos de enfermedades cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

   Así, este estudio informa que, en comparación con el placebo, la suplementación con vitamina D no se asoció con una reducción de los principales eventos cardiovasculares adversos (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular) o la muerte general.

   Los resultados fueron similares entre diferentes dosis de vitamina D y tanto para hombres como para mujeres.