MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación confirma la evidencia existente de que los sobrevivientes del linfoma de Hodgkin infantil se enfrentan a un riesgo elevado de desarrollar varios tipos de tumores sólidos muchos años después; además de que ciertos subgrupos de pacientes tienen un riesgo especialmente alto. Publicado en la edición digital temprana de 'Cancer', una revista revisada por pares de la Sociedad de Cáncer Americana, los hallazgos pueden ayudar a refinar las pautas para la detección del cáncer en los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin.
Se sabe que los supervivientes del linfoma de Hodgkin, un cáncer que se origina en las células llamadas linfocitos, durante la infancia tienen mayor riesgo de desarrollar formas adicionales de cáncer, incluidos cánceres sólidos, pero se desconoce la magnitud de este riesgo a largo plazo. Para investigar, Smita Bhatia, de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, y sus colegas analizaron información sobre 1.136 pacientes a los que se les diagnosticó linfoma de Hodgkin antes de los 17 años entre 1955 y 1986.
Durante un tiempo medio de seguimiento de 26,6 años, 162 individuos desarrollaron cánceres sólidos. Los científicos determinaron que los supervivientes tenían un riesgo 14 veces mayor de desarrollar cáncer en comparación con la población general y también señalaron que la incidencia acumulada de cualquier cáncer sólido era del 26,4 por ciento a los 40 años después del diagnóstico de linfoma de Hodgkin.
DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN DE CÁNCERES FUTUROS
Los factores de riesgo para el cáncer de mama en mujeres fueron el diagnóstico de linfoma de Hodgkin entre los 10 y los 16 años de edad y la radiación en el tórax. Los varones tratados con radiación en el pecho antes de los 10 años de edad tenían el mayor riesgo de cáncer de pulmón. Los sobrevivientes de linfoma de Hodgkin tratados con radiación abdominal/pélvica y agentes alquilantes a dosis altas tuvieron el mayor riesgo de cáncer colorrectal, y las mujeres expuestas a la radiación del cuello antes de los 10 años de edad tuvieron el mayor riesgo de cáncer de tiroides.
A los 50 años, la incidencia acumulada de cáncer de mama, pulmón, colorrectal y tiroides fue del 45,3 por ciento; 4,2 por ciento; 9,5 por ciento y 17,3 por ciento, respectivamente, entre las personas con mayor riesgo. "Esta gran cohorte internacional multiinstitucional de linfoma de Hodgkin infantil nos permitió determinar el riesgo de nuevos cánceres sólidos, como el cáncer de mama, el colorrectal, el cáncer de tiroides y la tiroides", apunta Bhatia.
"Lo que es más importante, pudimos usar las características clínicas y de los pacientes para identificar subgrupos de sobrevivientes de linfoma de Hodgkin que eran particularmente vulnerables a desarrollar estos nuevos cánceres", añade, señalando que estos hallazgos podrían ser útiles para desarrollar estrategias de detección para sobrevivientes individuales.