Los supervivientes del Holocausto tuvieron tasas más altas de enfermedades crónicas, pero más bajas de muerte

Holocausto, Auschwitz
PIXABAY/PETER89BA
Publicado 08/01/2019 7:10:31CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los supervivientes del Holocausto tuvieron tasas más altas de enfermedades crónicas pero tasas de muerte más bajas que un grupo de comparación de personas aseguradas por la misma organización de servicios de salud en Israel, según los hallazgos de un estudio.

Las razones biológicas y psicosociales que pueden ayudar a explicar los hallazgos necesitan más estudio, pero los investigadores sugieren que características únicas de resistencia entre los sobrevivientes del Holocausto y una mejor alfabetización en salud puede estar entre las posibilidades.

Este análisis observacional incluyó a más de 38.000 sobrevivientes del Holocausto en Israel que nacieron entre 1911 y 1945 en Europa y cerca de 35.000 personas en un grupo de control nacido en Israel durante esos mismos años. Ambos grupos fueron asegurados por 'Maccabi Healthcare Services' en Israel.

La investigación, publicada en 'JAMA', utilizó datos recopilados de 1998 a 2017 y analizó trastornos cardiacos, patologías renales crónicas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, osteoporosis, diabetes, hipertensión, cáncer y muerte.