Los supervivientes del Holocausto arrastran secuelas de por vida en sus cerebros que afectan a la memoria o la emoción

Publicado 01/07/2019 7:55:32CET
27 January 2019, Poland, Oswiecim: Holocaust survivors and their relatives place candles on a plaque at the memorial of the former German Nazi concentration camp Auschwitz-Birkenau on the occasion of the International Holocaust Memorial Day and the 74th A
27 January 2019, Poland, Oswiecim: Holocaust survivors and their relatives place candles on a plaque at the memorial of the former German Nazi concentration camp Auschwitz-Birkenau on the occasion of the International Holocaust Memorial Day and the 74th ABernd Thissen/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estrés de sobrevivir al Holocausto supone un impacto negativo de por vida en la estructura cerebral de los supervivientes, así como un impacto potencial también en sus hijos y nietos, según muestra un nuevo estudio presentado en el 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología.

Esta investigación ha descubierto que sobrevivir al Holocausto tuvo un efecto psicológico y biológico de por vida con reducción de la materia gris que afecta a las partes del cerebro responsables de la respuesta al estrés, la memoria, la motivación, la emoción, el aprendizaje y el comportamiento.

Mediante resonancia magnética, el estudio analizó la función cerebral de 56 personas con una edad promedio de 79 a 80 años, comparando a 28 supervivientes del Holocausto con 28 personas de control que no tenían antecedentes personales o familiares del mismo.

Los supervivientes mostraron una disminución significativa del volumen de materia gris en el cerebro en comparación con los participantes de una edad similar que no habían sido expuestos directamente a través del historial personal o familiar al Holocausto.

El estudio diferenció entre los supervivientes mayores y menores de 12 años en 1945 y encontró que la reducción de la materia gris se expresó significativamente más en los más jóvenes, lo que puede atribuirse a la mayor vulnerabilidad a un ambiente estresante del cerebro en desarrollo en la infancia.

En línea con investigaciones anteriores, el estudio encontró una reducción de la materia gris en las áreas del cerebro asociadas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los veteranos de combate y en aquellos que sufren experiencia de estrés en la vida temprana.

Sin embargo, la investigación también mostró que las reducciones en la materia gris en otras áreas del cerebro iban mucho más allá de lo que se había encontrado anteriormente en las personas que padecían TEPT.

Los investigadores ahora están tratando de medir el impacto del Holocausto en los hijos y nietos de los supervivientes, y los primeros resultados en los niños de los supervivientes muestran una conectividad reducida entre las estructuras del cerebro involucradas en el procesamiento de la emoción y la memoria.

Se establecen investigaciones adicionales para identificar los biomarcadores de la resistencia al estrés y el crecimiento postraumático y para determinar si la transmisión a la descendencia se basa en factores psicológicos y de comportamiento o en factores genéticos.

"Después de más de 70 años, el impacto de sobrevivir al Holocausto en la función cerebral es significativo. Revelamos diferencias sustanciales en las estructuras cerebrales involucradas en el procesamiento. de emociones, memoria y cognición social, en niveles más altos de estrés, pero también de crecimiento postraumático entre los supervivientes del Holocausto y los integrantes del grupo control. Los primeros resultados muestran que este también es el caso en los hijos de supervivientes", explica el profesor Ivan Rektor, neurólogo de Brno, en República Checa.

"Nuestra esperanza es que estos hallazgos y nuestra investigación en curso nos permitan comprender más sobre el efecto de estas experiencias con el fin de enfocar la terapia para apoyar la resistencia y el crecimiento de los supervivientes y sus descendientes. También podemos revelar estrategias que los supervivientes del Holocausto utilizaron para lidiar con el trauma durante sus vidas posteriores y transmitir su experiencia a las generaciones futuras ", agregó el Profesor Rektor.

Contador