GIRONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Institut de Investigación Biomèdica de Girona (Idibgi) y del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Josep Trueta de Girona han descrito por primera vez que la supervivencia de los pacientes con glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente, depende del nivel de devascularización del tumor evaluado por resonancia magnética.
Según ha informado la Generalitat, los resultados del estudio preliminar permiten determinar como la presencia de vasos visualizados por resonancia magnética acota el tiempo de supervivencia de los pacientes con glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo con una media de supervivencia de año y medio.
El descubrimiento abre la puerta a proyectos de mejora del diseño de ensayos clínicos específicos, porque permite estratificar mejor a los pacientes.
En el caso de que se validen los resultados se conseguirá un resultado más preciso de las lesiones, así como tener la posibilidad de aportar información en términos de supervivencia a los pacientes y familias.
Con este objetivo, se está trabajando en la puesta en marcha de un estudio ambicioso de ámbito nacional e internacional para estudiar la vascularización de los glioblastomas que liderarán los mismos investigadores.