Superar una crisis, ser feliz y sentirse bien, principales objetivos a la hora de pedir ayuda psicológica

Actualizado 18/05/2011 12:26:56 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes que reciben terapia psicológica quiere resolver o superar una situación personal difícil o crisis, mientras que el 73 por ciento espera sentirse más feliz o bien consigo mismo, según se refleja del informe realizado por la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes, quien a raíz de estos datos acaba de publicar el libro de 'Recuperar la ilusión'.

El estudio, que pretende poner de manifiesto demandas de las personas que buscan ayuda profesional, así como el impacto que dicha ayuda tiene en su bienestar psicológico y en los objetivos que pretendían alcanzar, muestra una única diferencia en cuanto a sexos que es que, en el caso del objetivo 'ser más feliz', el 83 por ciento de las mujeres responden que es un objetivo principal mientras que sólo el 56 por ciento de los hombres lo considera de esa manera.

En general su autora observa que la mayor parte buscaba ayuda para superar situaciones difíciles y para recuperar emociones, así como recursos o herramientas psicológicas bien definidas, como gestionar o controlar las emociones para, recuerda, "ver la vida de una forma más positiva". Así, el 33 por ciento aprende a controlar el pensamiento y un 27 por ciento afirma que llega a pensar de una manera más racional, además aprender a disfrutar más del tiempo (27%) y conocerse mejor (22%).

Respecto a la evolución, afirma que con la ayuda de terapia los pacientes consiguen mejorar de una manera significativa y en relativamente poco tiempo. "Las emociones positivas estudiadas mejoraban claramente en los tres primeros meses de terapia y se mantenían o incluso se incrementaban más durante los meses siguientes", segura el informe.

En torno a los seis meses de tratamiento, los pacientes se sienten un 92 por ciento más ilusionados, un 105 por cien más felices, un 107 por cien más optimistas y su seguridad y confianza en sí mismos ha mejorado en un 119 por cien. "Probablemente todo esto junto con las nuevas habilidades adquiridas hacen que se encuentren hasta un 120 por cien más satisfechos a nivel personal", explica.

Asimismo, cuando se les pidió que evaluaran en qué medida consideraban que habían alcanzado los objetivos por los que acudieron a consulta, tras tres meses de tratamiento la media es de 61 por ciento de objetivos alcanzados, y a los 6 meses de tratamiento más del 60 por ciento de los pacientes consideran que han alcanzado el 75 por ciento de sus objetivos.

Entre las conclusiones que saca su autora, tras realizar un estudio sobre sus pacientes, se encuentra que acuden a consulta con objetivos muy bien definidos; la mayor parte de los pacientes los consiguen, y en un tiempo razonablemente breve, "ya que entorno a los tres meses se produce una importante mejoría que se mantiene e incrementa de manera progresiva en los meses siguientes".

Para estos pacientes, y para los que no acuden a terapia, Álava acaba de publicar libro de 'Recuperar la ilusión', que, afirma, "aporta los mecanismos y recursos para sentirnos mejor una vez que sabemos que el sufrimiento es inútil". "Es un libro que va a gustar a la gente que no cree mucho en la psicología o que es más racional porque explica paso a paso cómo conseguir salir de una situación crítica o muy grave", añade.