Publicado 13/10/2021 11:24CET

Sugieren que la terapia anticoagulante no aumenta el riesgo de hemorragia en los pacientes con deficiencia de FXI

Archivo - Blood in blood vessel
Archivo - Blood in blood vessel - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DESIGN CELLS - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer) sugieren que la terapia anticoagulante no aumenta el riesgo de hemorragia en los pacientes con deficiencia de factor XI, una enfermedad rara de la coagulación hereditaria que provoca síntomas hemorrágicos impredecibles, pero que suelen ser leves y se producen principalmente después de una lesión.

Aunque la deficiencia de FXI brinda protección antitrombótica, algunos pacientes pueden desarrollar trombosis o fibrilación auricular, con lo que requieren terapia anticoagulante. En el momento de la realización de este estudio, había poca evidencia sobre el riesgo de hemorragia en los afectados por esta enfermedad rara tras recibir la terapia anticoagulante.

El estudio, realizado por María Eugenia de la Morena-Barrio, investigadora de la U765 CIBERER que lidera Javier Corral en el IMIB, ha sido publicado en la revista 'Blood Advances'. Los investigadores, estudiaron a 269 individuos con deficiencia de FXI e identificaron 15 casos que requerían terapia anticoagulante.

Catorce pacientes iniciaron el tratamiento con antagonistas de la vitamina K. Cuatro de ellos recibieron anticoagulantes orales directos (ACOD) con posterioridad. La localización y la gravedad de la hemorragia no cambiaron en estos pacientes antes y después del tratamiento.

Este estudio ofrece la descripción más amplia a día de hoy sobre el uso de anticoagulantes en la deficiencia de FXI y sobre los primeros casos tratados con ACOD. Si bien se necesitan más estudios, las observaciones realizadas sugieren que la deficiencia moderada de FXI no interfiere con el manejo de anticoagulantes ni con el riesgo de hemorragia grave.

Contador