Sufrir agorafobia y trastornos de pánico aumenta el riesgo de padecer alergias y cardiopatías

Actualizado 10/06/2009 15:22:15 CET

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren agorafobia y trastornos de pánico registran mayor riesgo de padecer alergias, cardiopatías, enfermedades osteomusculares e hipertensión, según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación comparó un grupo de personas que sufría trastornos de ansiedad con un grupo de pacientes sin ninguna enfermedad psiquiátrica, y se observó que los primeros presentaban con una mayor frecuencia las enfermedades somáticas mencionadas.

En concreto, se observó "6,2 veces más cefaleas, 6,1 veces más alergias, 3,6 enfermedades ostemusculares, 3 veces más enfermedades cardíacas y 2,1 veces más hipertensión", según explicó hoy el presidente del Comité Organizador del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP), que empezará mañana hasta el sábado en Barcelona, Antoni Bulbena.

Bulbena es también director del Instituto de Atención Psiquiátrica y Salud Mental del Hospital del Mar de Barcelona.

En el evento, se abordarán cuestiones relacionadas con la medicina psicosomática, que busca la relación existente entre las enfermedades mentales y las físicas y estudia la trascendencia de este vínculo a la hora de tratar un paciente.

Según Bulbena, "más que una especialidad, la medicina psicosomática, es un concepto, una forma de entender la medicina y un punto de encuentro".

La vulnerabilidad individual y acontecimientos vitales que dan lugar a estrés agudo y crónico; excesiva ansiedad por el estado de salud; enfermedades y situaciones clínicas que están en la frontera de lo "emocional" y lo "somático" son dominios de este tipo de medicina, cuyo concepto nació a principios del siglo XX.