El sueño REM puede disminuir el estrés postraumático

Diez formas de combatir los miedos, miedo, pánico, angustia
GETTY/CAMERON WHITMAN
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 8:15

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los patrones de sueño de mayor calidad están asociados con una actividad reducida en las regiones cerebrales involucradas en el aprendizaje del miedo, según un estudio realizado en adultos jóvenes publicado en 'JNeurosci'. Los resultados sugieren que la calidad del sueño inicial puede ser un predictor útil de la susceptibilidad al trastorno de estrés postraumático (TEPT, por sus siglas en inglés).

Los trastornos del sueño son una característica común del TEPT. Aunque investigaciones anteriores se han centrado en comprender cómo las noches de sueño únicas influyen en el mantenimiento de los recuerdos de miedo ya establecidos, pocos trabajos han investigado si los hábitos de sueño regulares de un individuo antes del trauma contribuyen a la adquisición de estos recuerdos de miedo.

   Itamar Lerner, Shira Lupkin y sus colegas de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, hicieron que los estudiantes supervisaran su sueño en casa durante una semana utilizando discretas herramientas de monitoreo del sueño, como una diadema que mide las ondas cerebrales, un brazalete que mide los movimientos del brazo y un registro de sueño.

   Posteriormente, los estudiantes participaron en un experimento de neuroimágenes durante el cual aprendieron a asociar una imagen neutral con una descarga eléctrica leve. Los participantes que pasaron más tiempo en el sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés) --la fase en la que ocurren los sueños-- exhibieron una modulación más débil de la actividad y la conectividad entre la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal ventromedial durante el aprendizaje del miedo.

   Los autores replicaron estos resultados en un segundo estudio que utilizó el monitoreo polisomnográfico tradicional del sueño durante la noche anterior al aprendizaje del miedo. Tomados en conjunto, los hallazgos son consistentes con la idea de que el sueño REM reduce los niveles de norepinefrina en el cerebro, lo que puede disminuir la sensibilidad de un individuo a los estímulos temerosos.

El sueño REM estimula las regiones del cerebro que se utilizan para el aprendizaje. Los estudios han demostrado que cuando las personas son privadas del sueño REM, no logran recordar lo que se les enseñó antes de irse a dormir. Durante el sueño REM, el cerebro inhibe el sistema motor lo que hace que la persona que está durmiendo permanezca completamente inmóvil. Los músculos están en reposo durante esta fase de sueño.