Publicado 16/03/2021 17:58CET

El sueño profundo juega un papel fundamental en la curación de las lesiones cerebrales traumática

Archivo - Imagen de una mujer durmiendo
Archivo - Imagen de una mujer durmiendo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MILAN ILIC - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sueño profundo juega un papel fundamental en la curación de las lesiones cerebrales traumáticas, según ha sugerido un estudio realizado por investigadores del Oregon Health & Science University (Estados Unidos) y en el que se han analizado a veteranos militares.

   El trabajo, publicado en el 'Journal of Neurotrauma', utilizó la resonancia magnética para evaluar el agrandamiento de los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguíneos del cerebro. La ampliación de estos espacios ocurre con el envejecimiento y está asociada con el desarrollo de demencia.

   Entre los veteranos del estudio, los que dormían mal tenían más evidencia de estos espacios agrandados y más síntomas posteriores a la conmoción cerebral. "Este estudio sugiere que el sueño puede desempeñar un papel importante en la eliminación de los desechos del cerebro después de una lesión cerebral traumática, y si no duermes muy bien, es posible que no limpies tu cerebro de manera tan eficiente", han señalado los expertos.

   En concreto, el estudio utilizó datos recopilados de un grupo de 56 veteranos inscritos por los coautores Elaine Peskind, MD, y Murray Raskind, MD, en el Centro Clínico, Educativo y de Investigación de Enfermedades Mentales en VA Puget Sound entre 2011 y 2019. Se trata del último de un creciente cuerpo de investigación que destaca la importancia del sueño en la salud del cerebro.

   "Mejorar el sueño es un hábito modificable que se puede mejorar a través de una variedad de métodos, incluidos mejores hábitos de higiene del sueño, como reducir el tiempo de pantalla antes de acostarse. Este estudio sitúa el sueño en el epicentro de la recuperación en una lesión cerebral traumática", han zanjado los expertos.