MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas, sin embargo mucha gente, sin sufrir trastornos físicos que afecten al sueño, duerme una cantidad de horas insuficiente, este tiempo de descanso no se recupera y, además, se relaciona con un aumento de peso y afecciones cardiovasculares, según expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada- Grupo Lo Monaco.
La fatiga, desorientación e irritabilidad en las mañanas, son algunas consecuencias de la pérdida de sueño. Entre las causas, los especialistas destacan el exceso de trabajo u obligaciones, el 'prime time' español, que se da a una hora muy tardía y la creciente utilización de 'internet' fuera del trabajo, que hace que "se duerma menos entre semana con idea de recuperar las horas perdidas el fin de semana", aseguran.
Sin embargo, el sueño perdido no se recupera, pese a que algunas de las consecuencias negativas del dormir poco se pueden recuperar al descansar algunas horas extras. Por ejemplo, tras varios días con horas de sueño por debajo de lo necesario, el estado de ánimo se puede ver alterado generando un sentimiento de malestar y tristeza que puede permanecer pese a dormir un día, tres o cuatro horas más de lo habitual, según los catedráticos.
Por otro lado, el dormir demasiadas horas también puede tener consecuencias negativas, como, por ejemplo, generar dificultades a la hora de poder conciliar el sueño la siguiente noche. Con todo ello, la desregulación de las horas de sueño "seguirá manteniéndose y magnificando los efectos nocivos de la falta de descanso sobre el organismo, particularmente a las personas con problemas cardiovasculares", señalan.