La UE financia un proyecto de investigación sobre la obesidad y sus complicaciones metabólicas

Actualizado 11/03/2013 18:03:11 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) acaba de aprobar la financiación de un proyecto de investigación internacional sobre la obesidad y sus complicaciones metabólicas dirigido por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

En concreto, los expertos de este centro universitario sueco buscarán "desarrollar métodos de identificación de las personas que se encuentran en situación de riesgo". Con ello, se trabaja en pro de mejorar la asistencia de una enfermedad que provoca complicaciones metabólicas graves "en siete de cada diez" pacientes, explican.

En la actualidad, 500.000 suecos padecen obesidad, una patología cuya incidencia "está aumentando considerablemente en el mundo", manifiestan los especialistas. De hecho, en 1990, el número de ciudadanos de este país que eran obesos era de 250.000.

Algunas de las complicaciones que representa la enfermedad son "la diabetes tipo II y las patologías cardiovasculares", sostienen desde la Academia Sahlgrenska. Por ello, a esta iniciativa de la UE se ha sumado la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), que está invirtiendo fondos y recursos "por un valor de aproximado de 140 millones de euros", indican.

A juicio del director de este proyecto de Bruselas (Bélgica) y miembro de la Universidad de Gotemburgo, el profesor Ulf Smith, el aumento de esta enfermedad significa "más personas en riesgo de muerte prematura y una carga económica importante para la sociedad". Así, expone que esta enfermedad supone un gasto de 3.000 millones de euros anuales para las arcas públicas suecas.