Un nuevo test en sangre puede favorecer el diagnóstico precoz del lupus

Actualizado 09/05/2011 17:14:47 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han desarrollado un test en sangre que permitirá detectar precozmente el lupus eritematoso sistémico (SLE, en sus siglas en inglés), hasta qué punto ha progresado la enfermedad y cuándo debutarán los primeros síntomas.

Según informa el profesor de Inmunotecnología y uno de los autores del estudio, Christer Wingren, actualmente se puede tardar hasta un año en diagnosticar el lupus, ya que los síntomas son difusos y a veces se confunden con los de otras enfermedades.

Además, y dado que actualmente hay tres variantes distintas de la enfermedad, cada una con un tratamiento específico, suele ser difícil saber qué subtipo de lupus presenta cada paciente y, por tanto, cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Por ello, asegura Wingren, el objetivo es que esta prueba pueda comercializarse cuanto antes para que los hospitales puedan empezar a utilizarla en dos o tres años.

En concreto, esta prueba consta de un pequeño chip, más pequeño que una uña del dedo meñique, en el que los investigadores crean un patrón de cuadrícula, conocido como una matriz, con anticuerpos especialmente seleccionados que sirven como "moléculas de captura".

De este modo, al poner una gota de sangre sobre el chip, los anticuerpos se unen a las proteínas o biomarcadores del organismo, obteniendo una única "huella digital" para cada paciente, lo que refleja la enfermedad.

"Desde el punto de vista técnico, hay muchos datos que indican si el marcador está presente y en qué cantidad", explica Wingren.

Según explica, para que la investigación pueda beneficiar a los pacientes se han patentado diferentes biomarcadores que son la base para la prueba. Los resultados también han sido transferidos a una empresa de reciente creación, Immunovia, que fue fundada por Christer Wingren y tres de sus colaboradores en el Departamento de Inmunotecnología.