Suecia.- La mayoría de jóvenes de 19 años tiene mala higiene bucal aunque el 76% asegura que se cepilla dos veces al día

Actualizado 19/01/2010 19:34:26 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Sahlgrenska Academy de la Universidad de Goteborg (Suecia) han concluido una investigación sobre salud bucodental cuyos resultados certifican que siete de cada ocho jóvenes de 19 años de este país tienen una higiene bucal "inaceptable", pese a que el 76 por ciento reconoce que se cepilla los dientes al menos dos veces al día.

Según publica en su último número la revista 'Swedish Dental Journal', los investigadores seleccionaron al azar a 500 adolescentes de 19 años en Västra Götaland, comprobando que la mayoría presentaba placas en alguna de sus piezas dentales o gingivitis, con los riesgos para su salud bucodental que puede conllevar en el futuro.

Sin embargo, al preguntar a estos jóvenes sobre sus hábitos de limpieza, la sorpresa fue llamativa ya que la gran mayoría decía cepillarse al menos dos veces al día e incluso un cuatro por ciento reconoce usar también hilo dental diariamente.

"Puede haber algunos poco honestos que digan cepillarse los dientes con más frecuencia de lo que realmente hacen", explicó Henning Kajsa Abrahamsson, catedrática en Odontología de la Sahlgrenska Academy, pero otros estudios ofrecen resultados similares de frecuencia de cepillado, lo que evidencia que "la mala higiene bucodental está provocada por no cepillarse correctamente ni usar uso dental".

Además, el estudio muestra que la higiene oral es ligeramente peor entre los varones que participaron en el estudio, mientras que los factores socioeconómicos parecen no tener impacto sobre la higiene bucal de los adolescentes.

Este no es el primer estudio científico para demostrar la mala higiene oral entre los adolescentes suecos, explican los autores del estudio, quienes califican como "lamentable" que muchos adolescentes tengan tan mala higiene oral a pesar de la inversión en información y medidas preventivas que realiza Suecia en este aspecto.